Cuerpo pulsional

RESUMEN: El presente trabajo surge a partir del deseo de comprender la injerencia de las pulsiones en la construcción del cuerpo humano, en el contexto cultural contemporáneo. Para fundamentar el problema de investigación se hizo referencia a la inquietud que los seres humanos han mostrado en su dev...

Full description

Autores:
López Aristizábal, Claudia Emilsen
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9345
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9345
Palabra clave:
Fetichismo
Fetishism
Cuerpo humano
Body, human
Imagen corporal
Body image
Pulsión (Psicoanálisis)
Cuerpo humano - Aspectos simbólicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo surge a partir del deseo de comprender la injerencia de las pulsiones en la construcción del cuerpo humano, en el contexto cultural contemporáneo. Para fundamentar el problema de investigación se hizo referencia a la inquietud que los seres humanos han mostrado en su devenir histórico por el tema del cuerpo, inquietud tal que ha desencadenado en las modificaciones físicas, arrojando una desnaturalización del organismo, en su esfuerzo por humanizarlo y culturizarlo. Para ello se revisaron algunos textos freudianos y lacanianos como fuentes primarias de información. También se recorrieron algunas fuentes secundarias tanto del freudismo como del lacanismo, con textos de diferentes autores que escriben respecto a temas relevantes para la comprensión del cuerpo, tales como la pulsión escópica, el fetichismo, la falta y la imagen corporal. Con las indagaciones hechas a partir de los autores, se pudo establecer la diferencia entre organismo y cuerpo, se analizó el cuerpo como imagen y las motivaciones de los sujetos para modificar el aspecto físico a través de las prácticas con fines estéticos. Se concluye que el sujeto contemporáneo asume la necesidad de reconocimiento y de ser mirado por el Otro, afrontando la falta originada desde el desprendimiento de sus objetos primarios, característica intrínseca a su humanidad misma. Queda para su historia la añoranza de la unidad y la completud, aun cuando las condiciones culturales actuales le deparen al sujeto confundirse con el objeto.