Intervención docente para el fomento de competencias mediante la optimización de los medios didácticos en el área de ciencias sociales en la Institución Educativa Santa Teresa en los grados 5
RESUMEN: Se presenta aquí, una experiencia investigativa sobre el fomento y desarrollo de las competencias básicas en Ciencias Sociales (cognitiva, procedimental, intra e interpersonal) en los grados Quintos A y B de la Institución Educativa Santa Teresa. Como contribución al campo de la enseñanza y...
- Autores:
-
Barrientos Salazar, Viviana
Zapata Lozano, Gisela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23260
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23260
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Métodos de enseñanza
Teaching methods
Ciencias sociales
Social sciences
Aprendizaje significativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05 Geografía (Unesco) Geography (Unesco) http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Se presenta aquí, una experiencia investigativa sobre el fomento y desarrollo de las competencias básicas en Ciencias Sociales (cognitiva, procedimental, intra e interpersonal) en los grados Quintos A y B de la Institución Educativa Santa Teresa. Como contribución al campo de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales se realizó una estrategia didáctica que en un primer momento fomentó y consecutivamente los estudiantes desarrollaron las competencias básicas en Ciencias Sociales con ayuda de los medios didácticos, debido a que se evidenciaba por parte de los educandos un fragmentado y desarticulado proceso de aprendizaje, no resolvían problemas de su entorno social, y no estaban siendo formados como ciudadanos proactivos, etc. Este ejercicio se realizó de manera continua con grandes motivaciones y expectativas, sin embargo estamos convencidas que investigaciones de esta envergadura sirven al docente para cometer lo que plantea el MEN acerca de las competencias básicas y además de ello, exigen al maestro en formación actitudes de todo orden, debido a la complejidad de la problemática señalada. |
---|