Reflexiones sobre nociones y reacciones emocionales frente a la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas y su maestra del grado transición de una IE pública del municipio de Caucasia

RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo, comprender las nociones y reacciones emocionales acerca de la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas del grado transición C y su maestra de la IE la Misericordia, sede San Rafael en el Municipio de Caucasia, en relación con la muerte de seres s...

Full description

Autores:
Vergara Martínez, Erlis Daili
Causil Nisperuza, Yusleivis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25406
Palabra clave:
Muerte
Muerte - Aspectos culturales
Duelo
Duelo - Aspectos psicológicos
Representaciones sociales infantiles
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
id UDEA2_72ddb18acd6f61fe02db4ad1361032f9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25406
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones sobre nociones y reacciones emocionales frente a la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas y su maestra del grado transición de una IE pública del municipio de Caucasia
title Reflexiones sobre nociones y reacciones emocionales frente a la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas y su maestra del grado transición de una IE pública del municipio de Caucasia
spellingShingle Reflexiones sobre nociones y reacciones emocionales frente a la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas y su maestra del grado transición de una IE pública del municipio de Caucasia
Muerte
Muerte - Aspectos culturales
Duelo
Duelo - Aspectos psicológicos
Representaciones sociales infantiles
title_short Reflexiones sobre nociones y reacciones emocionales frente a la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas y su maestra del grado transición de una IE pública del municipio de Caucasia
title_full Reflexiones sobre nociones y reacciones emocionales frente a la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas y su maestra del grado transición de una IE pública del municipio de Caucasia
title_fullStr Reflexiones sobre nociones y reacciones emocionales frente a la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas y su maestra del grado transición de una IE pública del municipio de Caucasia
title_full_unstemmed Reflexiones sobre nociones y reacciones emocionales frente a la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas y su maestra del grado transición de una IE pública del municipio de Caucasia
title_sort Reflexiones sobre nociones y reacciones emocionales frente a la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas y su maestra del grado transición de una IE pública del municipio de Caucasia
dc.creator.fl_str_mv Vergara Martínez, Erlis Daili
Causil Nisperuza, Yusleivis
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez, Gloria Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vergara Martínez, Erlis Daili
Causil Nisperuza, Yusleivis
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Muerte
topic Muerte
Muerte - Aspectos culturales
Duelo
Duelo - Aspectos psicológicos
Representaciones sociales infantiles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Muerte - Aspectos culturales
Duelo
Duelo - Aspectos psicológicos
Representaciones sociales infantiles
description RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo, comprender las nociones y reacciones emocionales acerca de la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas del grado transición C y su maestra de la IE la Misericordia, sede San Rafael en el Municipio de Caucasia, en relación con la muerte de seres significativos y el proceso de duelo. La metodología empleada fue de tipo cualitativo con alcance interpretativo, buscando la comprensión de las experiencias de los niños y niñas sobre el tema. Se reconoció que las primeras nociones que construyen los niños y niñas de primera infancia sobre la muerte y el duelo, nacen a partir de las tradiciones, creencias religiosas y enseñanzas que sus padres les transmiten culturalmente, a partir de esto los adultos optan por tratar el tema con los infantes cuando surge la situación y la mayoría de veces lo comunican desde la diversificación de los hechos (eufemismos), esto con el fin de protegerlos sin contemplar que los apartan de la realidad. Además, se evidenció que los niños y niñas tienen la idea de que la muerte es una situación propia de la vejez o se encuentra relacionada a una enfermedad, puesto que es una realidad asociada a sus experiencias de pérdidas. Producto de ello, sus comportamientos variaron frente a los eventos de muerte y duelo que han experimentado, haciéndose valioso incluir el abordaje del tema con la primera infancia en el aula, desde lo preventivo y prepararlos desde la cotidianidad para enfrentar situaciones adversas como la muerte y las manifestaciones posteriores que esta situación les genera.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T20:07:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T20:07:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/25406
url http://hdl.handle.net/10495/25406
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 94
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv aplicacion/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Caucasia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25406/2/YusleivisCausil_2021_ReflexionesSobreMuerteyDuelo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 21bbf03cfafb71d64675788b2cb538e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173184500236288
spelling Velásquez, Gloria InésVergara Martínez, Erlis DailiCausil Nisperuza, Yusleivis2022-01-19T20:07:25Z2022-01-19T20:07:25Z2021http://hdl.handle.net/10495/25406RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo, comprender las nociones y reacciones emocionales acerca de la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas del grado transición C y su maestra de la IE la Misericordia, sede San Rafael en el Municipio de Caucasia, en relación con la muerte de seres significativos y el proceso de duelo. La metodología empleada fue de tipo cualitativo con alcance interpretativo, buscando la comprensión de las experiencias de los niños y niñas sobre el tema. Se reconoció que las primeras nociones que construyen los niños y niñas de primera infancia sobre la muerte y el duelo, nacen a partir de las tradiciones, creencias religiosas y enseñanzas que sus padres les transmiten culturalmente, a partir de esto los adultos optan por tratar el tema con los infantes cuando surge la situación y la mayoría de veces lo comunican desde la diversificación de los hechos (eufemismos), esto con el fin de protegerlos sin contemplar que los apartan de la realidad. Además, se evidenció que los niños y niñas tienen la idea de que la muerte es una situación propia de la vejez o se encuentra relacionada a una enfermedad, puesto que es una realidad asociada a sus experiencias de pérdidas. Producto de ello, sus comportamientos variaron frente a los eventos de muerte y duelo que han experimentado, haciéndose valioso incluir el abordaje del tema con la primera infancia en el aula, desde lo preventivo y prepararlos desde la cotidianidad para enfrentar situaciones adversas como la muerte y las manifestaciones posteriores que esta situación les genera.ABSTRACT: This research aims to understand the notions and emotional reactions about death and grief in a group of boys, girls of transition grade C and their teacher from EI La Misericordia, San Rafael headquarters in the Municipality of Caucasia, in relation to with the death of significant beings and the grieving process. The methodology used was qualitative with an interpretative scope, seeking to understand the experiences of children on the subject. It was recognized that the first notions that early childhood children build about death and grief are born from the traditions, religious beliefs and teachings that their parents transmit to them culturally, from this the adults choose to treat the Issue with infants when the situation arises and most of the time they communicate it from the diversification of the facts (euphemisms), this in order to protect them without contemplating that they separate them from reality. In addition, it was evidenced that children have the idea that death is a situation typical of old age or is related to a disease, since it is a reality associated with their experiences of loss. As a result, their behaviors varied in the face of the events of death and grief they have experienced, making it valuable to include the approach to the issue with early childhood in the classroom, from the preventive point of view and preparing them from everyday life to face adverse situations such as death and the subsequent manifestations that this situation generates.94aplicacion/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Reflexiones sobre nociones y reacciones emocionales frente a la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas y su maestra del grado transición de una IE pública del municipio de CaucasiaCaucasiaMuerteMuerte - Aspectos culturalesDueloDuelo - Aspectos psicológicosRepresentaciones sociales infantilesLicenciada en Pedagogía InfantilPregradoFacultad de Educación. Licenciatura en Educación InfantilUniversidad de AntioquiaORIGINALYusleivisCausil_2021_ReflexionesSobreMuerteyDuelo.pdfYusleivisCausil_2021_ReflexionesSobreMuerteyDuelo.pdfapplication/pdf3555656http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25406/2/YusleivisCausil_2021_ReflexionesSobreMuerteyDuelo.pdf21bbf03cfafb71d64675788b2cb538e3MD5210495/25406oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/254062022-01-20 11:27:42.938Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.co