Reflexiones sobre nociones y reacciones emocionales frente a la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas y su maestra del grado transición de una IE pública del municipio de Caucasia
RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo, comprender las nociones y reacciones emocionales acerca de la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas del grado transición C y su maestra de la IE la Misericordia, sede San Rafael en el Municipio de Caucasia, en relación con la muerte de seres s...
- Autores:
-
Vergara Martínez, Erlis Daili
Causil Nisperuza, Yusleivis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25406
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25406
- Palabra clave:
- Muerte
Muerte - Aspectos culturales
Duelo
Duelo - Aspectos psicológicos
Representaciones sociales infantiles
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo, comprender las nociones y reacciones emocionales acerca de la muerte y el duelo en un grupo de niños, niñas del grado transición C y su maestra de la IE la Misericordia, sede San Rafael en el Municipio de Caucasia, en relación con la muerte de seres significativos y el proceso de duelo. La metodología empleada fue de tipo cualitativo con alcance interpretativo, buscando la comprensión de las experiencias de los niños y niñas sobre el tema. Se reconoció que las primeras nociones que construyen los niños y niñas de primera infancia sobre la muerte y el duelo, nacen a partir de las tradiciones, creencias religiosas y enseñanzas que sus padres les transmiten culturalmente, a partir de esto los adultos optan por tratar el tema con los infantes cuando surge la situación y la mayoría de veces lo comunican desde la diversificación de los hechos (eufemismos), esto con el fin de protegerlos sin contemplar que los apartan de la realidad. Además, se evidenció que los niños y niñas tienen la idea de que la muerte es una situación propia de la vejez o se encuentra relacionada a una enfermedad, puesto que es una realidad asociada a sus experiencias de pérdidas. Producto de ello, sus comportamientos variaron frente a los eventos de muerte y duelo que han experimentado, haciéndose valioso incluir el abordaje del tema con la primera infancia en el aula, desde lo preventivo y prepararlos desde la cotidianidad para enfrentar situaciones adversas como la muerte y las manifestaciones posteriores que esta situación les genera. |
---|