Memoria intergeneracional de infancias y socialización en el municipio de Caucasia
RESUMEN: Este trabajo de investigación cualitativa, tuvo como finalidad reconocer las memorias intergeneracionales que tienen lugar en el municipio de Caucasia Antioquia a través de las voces de los niños, niñas, jóvenes y adultos, es decir, cómo las narraciones, costumbres y creencias han trascendi...
- Autores:
-
Ensuncho Arroyave, Daniela Marcela
Farley Santamaría, Valentina
Lara Sierra, Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25865
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25865
- Palabra clave:
- Infancia
Childhood
Cultura
Culture
Identidad
Identity
Family
Familia
Socialización
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este trabajo de investigación cualitativa, tuvo como finalidad reconocer las memorias intergeneracionales que tienen lugar en el municipio de Caucasia Antioquia a través de las voces de los niños, niñas, jóvenes y adultos, es decir, cómo las narraciones, costumbres y creencias han trascendido entre las generaciones; al tiempo que posibilitó comprender las dinámicas de socialización que han tenido lugar en las mismas en escenarios como la familia, instituciones educativas, religiosas y recreacionales, grupos de pares y medios de comunicación, entre otros. La tradición metodológica elegida fue la fenomenología. Algunas de las técnicas e instrumentos que utilizamos para llevar a cabo este estudio fueron la entrevista, cartografía social, grupo focal y la colcha de retazos. Además, esta investigación pretendió aportar a la transformación en el plan de formación de maestros de la región desde el reconocimiento de las realidades que surcan a las infancias, los agentes de socialización que los intervienen y el contexto que habitan. |
---|