Memoria intergeneracional de infancias y socialización en el municipio de Caucasia

RESUMEN: Este trabajo de investigación cualitativa, tuvo como finalidad reconocer las memorias intergeneracionales que tienen lugar en el municipio de Caucasia Antioquia a través de las voces de los niños, niñas, jóvenes y adultos, es decir, cómo las narraciones, costumbres y creencias han trascendi...

Full description

Autores:
Ensuncho Arroyave, Daniela Marcela
Farley Santamaría, Valentina
Lara Sierra, Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25865
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25865
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Cultura
Culture
Identidad
Identity
Family
Familia
Socialización
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept264
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo de investigación cualitativa, tuvo como finalidad reconocer las memorias intergeneracionales que tienen lugar en el municipio de Caucasia Antioquia a través de las voces de los niños, niñas, jóvenes y adultos, es decir, cómo las narraciones, costumbres y creencias han trascendido entre las generaciones; al tiempo que posibilitó comprender las dinámicas de socialización que han tenido lugar en las mismas en escenarios como la familia, instituciones educativas, religiosas y recreacionales, grupos de pares y medios de comunicación, entre otros. La tradición metodológica elegida fue la fenomenología. Algunas de las técnicas e instrumentos que utilizamos para llevar a cabo este estudio fueron la entrevista, cartografía social, grupo focal y la colcha de retazos. Además, esta investigación pretendió aportar a la transformación en el plan de formación de maestros de la región desde el reconocimiento de las realidades que surcan a las infancias, los agentes de socialización que los intervienen y el contexto que habitan.