Subjetividad política en la formación de formadores. Estudio sobre la licenciatura de ciencias sociales de la universidad de caldas

RESUMEN: El presente artículo tiene como fin dar cuenta de cómo se configura el sujeto político en la formación de educadores. En consecuencia, se adopta una perspectiva fenomenológica que permite adentrarse en los sentidos que algunos estudiantes de la Licenciatura de Ciencias Sociales le dan a su...

Full description

Autores:
Portela García, Juan Camilo
Portela Guarín, Henry
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/6556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/6556
Palabra clave:
Subjetividad política
Actividad política estudiantil
Intersubjetividad
Espacio público
Political subjectivity
Formative experiences
Intersubjectivity
Public space
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente artículo tiene como fin dar cuenta de cómo se configura el sujeto político en la formación de educadores. En consecuencia, se adopta una perspectiva fenomenológica que permite adentrarse en los sentidos que algunos estudiantes de la Licenciatura de Ciencias Sociales le dan a su experiencia durante el pregrado, haciendo hincapié en su relación con la acción y el discurso políticos; concretamente se utiliza el enfoque biográfico, puesto que es el que mejor permite rastrear la formación, en tanto experiencia subjetiva. Para enmarcar las historias de vida son importantes las categorías de experiencia, en la cual se incluyen las vivencias formativas y las relaciones intersubjetivas, y de acción, dentro de la cual están el discurso y los actos.