Aprendizajes potencialmente expansivos en procesos de modelación con tecnologías digitales

RESUMEN: Este documento presenta el resultado de una investigación que indagó por los aprendizajes que emergen en procesos de modelación con tecnologías digitales. Esta investigación se desarrolló en el marco del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia. La estructura de est...

Full description

Autores:
Molina Toro, Juan Fernando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23703
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aprendizaje
Learning
Aprendizaje
Educación Matemática
Modelación
Tecnología Digital
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este documento presenta el resultado de una investigación que indagó por los aprendizajes que emergen en procesos de modelación con tecnologías digitales. Esta investigación se desarrolló en el marco del programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia. La estructura de este trabajo atiende a un formato de múltiples artículos con una sección introductoria a la investigación que se desarrolla en cada uno de ellos y que tiene como fin informar aspectos teóricos y metodológicos que en conjunto responden al objetivo de este estudio. Se adoptó la teoría de Aprendizaje Expansivo como una manera de establecer comprensiones frente al contexto social y cultural en el que se desarrollan trabajos en las aulas para analizar aprendizajes que emergen en procesos de modelación en los cuales los estudiantes hacen uso de sus propias tecnologías digitales. En ese sentido, este estudio proporciona elementos teóricos sobre los cuales se han construido diferentes miradas de la modelación en Educación Matemática y una visión filosófica sobre tecnología que genera reflexiones frente a nuevos roles que los diferentes dispositivos digitales pueden tener en la actividad escolar. Los resultados presentan una síntesis de roles y usos de las tecnologías que se identificaron en literatura especializada sobre modelación en Educación Matemática y, además, ofrecen un análisis a manifestaciones discursivas de estudiantes de un programa de formación universitaria para futuros profesores que participan en la solución de tareas de modelación donde vinculan de manera natural sus propias tecnologías digitales. Los diálogos y otras manifestaciones de los estudiantes se sistematizaron y analizaron para identificar la presencia de contradicciones y su papel transformador en la actividad de modelación; también, fueron el insumo para identificar y analizar la presencia de acciones de aprendizaje dirigidas al objeto de la actividad que se estructuró en los espacios de formación donde las tareas tuvieron lugar. Las implicaciones que se desprenden de esta investigación apuntan a la necesidad de vincular otros contextos en el escenario escolar y permitir que los estudiantes, de manera espontánea, cuestionen los alcances y limitaciones de sus conocimientos matemáticos y su actividad en el aula, además de ampliar el horizonte de conocimiento sobre sus propias tecnologías y otras maneras en que éstas pueden aportar a su aprendizaje. Como una herramienta metodológica para el trabajo en modelación con tecnologías, este estudio presenta las espirales de aprendizajes potencialmente expansivos para identificar secuencias de acciones en las cuales, los estudiantes que participan producen nuevas formas de trabajo en aulas regulares y en intervalos de tiempo que se destinan cotidianamente para una clase de matemáticas.