El arte abyecto en la obra de David Nebreda en relación a la noción de real lacaniano

RESUMEN: El arte contemporáneo acerca al espectador hacia una nueva experiencia estética que abre la posibilidad de pensar el acto de creación a la luz de nuevos referentes, más cuando se trata del arte abyecto, del cual se desprenden elementos visuales y estéticos mas allá de la concepción que se h...

Full description

Autores:
Ramírez Zapata, Adriana María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18154
Palabra clave:
Arte
Psicoanálisis
lo Abyecto
Nebreda
La Cosa- das Ding
lo real
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El arte contemporáneo acerca al espectador hacia una nueva experiencia estética que abre la posibilidad de pensar el acto de creación a la luz de nuevos referentes, más cuando se trata del arte abyecto, del cual se desprenden elementos visuales y estéticos mas allá de la concepción que se había desarrollado a partir la noción de lo bello del arte clásico. El artista plástico español David Nebreda con su obra basada en el autorretrato mediante la exposición de su cuerpo torturado, intervenido con sus propios fluidos corporales como sangre, heces y orina, también con materiales corto punzantes como agujas y cuchillas; pone en evidencia aquellos elementos que habían permanecido ocultos, generando sensaciones de horror y de angustia en el espectador; formato que así mismo, parece ir en contravía de la noción lacaniana de la producción artística como formas creadas desde de lo bello para ocultar lo real, la Cosa, como aquello fuera de toda representación que se relaciona con la muerte; apareciendo así una forma de representación que más que ocultar o velar la Cosa -das Ding, bajo la forma de lo bello, parece develarla.