El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución
RESUMEN: Tanto la obra de Goya como la de Carpentier muestran los horrores de la guerra, en particular las dadas en el llamado Siglo de las luces. Ambos, pintor y escritor, presentan su mirada pesimista del ideario revolucionario. Carpentier emplea en su libro El siglo de las luces, a modo de epígra...
- Autores:
-
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27331
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27331
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/122/
- Palabra clave:
- Guerra
War
Goya y Lucientes, Francisco de, 1746-1828
Horror
Arte y literatura
Art and literature
Carpentier, Alejo, 1904-1980
Siglo de las luces
Revolución francesa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
id |
UDEA2_724e95af26f2f405a62f9a1d8b33eea0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27331 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
The revolutionary doctrine. An interstice between theCentury of Light and the chiaroscuro of revolution |
title |
El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución |
spellingShingle |
El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución Guerra War Goya y Lucientes, Francisco de, 1746-1828 Horror Arte y literatura Art and literature Carpentier, Alejo, 1904-1980 Siglo de las luces Revolución francesa |
title_short |
El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución |
title_full |
El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución |
title_fullStr |
El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución |
title_full_unstemmed |
El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución |
title_sort |
El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Guerra War Goya y Lucientes, Francisco de, 1746-1828 Horror Arte y literatura Art and literature Carpentier, Alejo, 1904-1980 |
topic |
Guerra War Goya y Lucientes, Francisco de, 1746-1828 Horror Arte y literatura Art and literature Carpentier, Alejo, 1904-1980 Siglo de las luces Revolución francesa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Siglo de las luces Revolución francesa |
description |
RESUMEN: Tanto la obra de Goya como la de Carpentier muestran los horrores de la guerra, en particular las dadas en el llamado Siglo de las luces. Ambos, pintor y escritor, presentan su mirada pesimista del ideario revolucionario. Carpentier emplea en su libro El siglo de las luces, a modo de epígrafe, los títulos de algunas de las obras de Goya: Los desastres de la guerra, con lo que no sólo el autor refuerza la idea que el narrador va plasmando poco a poco sobre la revolución, sino que, además, posibilita, en el análisis literario, la relación entre pintura y literatura |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-06T00:56:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-06T00:56:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Agudelo Rendón, P. (2008). El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución. Co-Herencia, 5(9), 81-94. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/122 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-5887 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/27331 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2539-1208 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/122/ |
identifier_str_mv |
Agudelo Rendón, P. (2008). El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución. Co-Herencia, 5(9), 81-94. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/122 1794-5887 2539-1208 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/27331 https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/122/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad EAFIT, Departamento de Humanidades |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27331/1/AgudeloPedro_2008_IdearioRevolucionario.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27331/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27331/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4dafc65499475b0306a27545ae3bc939 1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173217928839168 |
spelling |
Agudelo Rendón, Pedro Antonio2022-04-06T00:56:23Z2022-04-06T00:56:23Z2008Agudelo Rendón, P. (2008). El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución. Co-Herencia, 5(9), 81-94. Recuperado a partir de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/1221794-5887http://hdl.handle.net/10495/273312539-1208https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/122/RESUMEN: Tanto la obra de Goya como la de Carpentier muestran los horrores de la guerra, en particular las dadas en el llamado Siglo de las luces. Ambos, pintor y escritor, presentan su mirada pesimista del ideario revolucionario. Carpentier emplea en su libro El siglo de las luces, a modo de epígrafe, los títulos de algunas de las obras de Goya: Los desastres de la guerra, con lo que no sólo el autor refuerza la idea que el narrador va plasmando poco a poco sobre la revolución, sino que, además, posibilita, en el análisis literario, la relación entre pintura y literaturaABSTRACT: The work of Goya like that of Carpentiershows the horrors of the war, in particularthose taken place in the “Age of Elighten-ment”. Both, the painter and the writer,present their pessimistic look of the revolutionary ideals. Carpentieruses in the epigraph of his book “Century of light” the titles ofGoya’s work “The disasters of the war” with which the author notonly reinforces the idea that the narrator goes capturing little bylittle on the revolution, but also it facilitates, in the literary analysis,the relationship between painting and literatureCOL000468514application/pdfspaUniversidad EAFIT, Departamento de HumanidadesEstudios LiterariosMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revoluciónThe revolutionary doctrine. An interstice between theCentury of Light and the chiaroscuro of revolutionGuerraWarGoya y Lucientes, Francisco de, 1746-1828HorrorArte y literaturaArt and literatureCarpentier, Alejo, 1904-1980Siglo de las lucesRevolución francesaCo-herencia819459ORIGINALAgudeloPedro_2008_IdearioRevolucionario.pdfAgudeloPedro_2008_IdearioRevolucionario.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf177851http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27331/1/AgudeloPedro_2008_IdearioRevolucionario.pdf4dafc65499475b0306a27545ae3bc939MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8927http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27331/2/license_rdf1646d1f6b96dbbbc38035efc9239ac9cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27331/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/27331oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/273312022-04-05 19:56:23.753Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |