El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución

RESUMEN: Tanto la obra de Goya como la de Carpentier muestran los horrores de la guerra, en particular las dadas en el llamado Siglo de las luces. Ambos, pintor y escritor, presentan su mirada pesimista del ideario revolucionario. Carpentier emplea en su libro El siglo de las luces, a modo de epígra...

Full description

Autores:
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27331
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/122/
Palabra clave:
Guerra
War
Goya y Lucientes, Francisco de, 1746-1828
Horror
Arte y literatura
Art and literature
Carpentier, Alejo, 1904-1980
Siglo de las luces
Revolución francesa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Tanto la obra de Goya como la de Carpentier muestran los horrores de la guerra, en particular las dadas en el llamado Siglo de las luces. Ambos, pintor y escritor, presentan su mirada pesimista del ideario revolucionario. Carpentier emplea en su libro El siglo de las luces, a modo de epígrafe, los títulos de algunas de las obras de Goya: Los desastres de la guerra, con lo que no sólo el autor refuerza la idea que el narrador va plasmando poco a poco sobre la revolución, sino que, además, posibilita, en el análisis literario, la relación entre pintura y literatura