El ideario revolucionario. Un intersticio entre el siglo de las luces y el claro-oscuro de la revolución
RESUMEN: Tanto la obra de Goya como la de Carpentier muestran los horrores de la guerra, en particular las dadas en el llamado Siglo de las luces. Ambos, pintor y escritor, presentan su mirada pesimista del ideario revolucionario. Carpentier emplea en su libro El siglo de las luces, a modo de epígra...
- Autores:
-
Agudelo Rendón, Pedro Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27331
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27331
https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/122/
- Palabra clave:
- Guerra
War
Goya y Lucientes, Francisco de, 1746-1828
Horror
Arte y literatura
Art and literature
Carpentier, Alejo, 1904-1980
Siglo de las luces
Revolución francesa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Tanto la obra de Goya como la de Carpentier muestran los horrores de la guerra, en particular las dadas en el llamado Siglo de las luces. Ambos, pintor y escritor, presentan su mirada pesimista del ideario revolucionario. Carpentier emplea en su libro El siglo de las luces, a modo de epígrafe, los títulos de algunas de las obras de Goya: Los desastres de la guerra, con lo que no sólo el autor refuerza la idea que el narrador va plasmando poco a poco sobre la revolución, sino que, además, posibilita, en el análisis literario, la relación entre pintura y literatura |
---|