Representaciones del cuerpo en el teatro sagrado y profano medieval. Aproximación a Mariquilla de Nimega y Diálogo del Viejo, el Amor y la Mujer hermosa
RESUMEN: El cuerpo es el vínculo directo que tiene el ser humano para expresar su pensamiento, posibilita su conciencia tanto individual como social y permite el desarrollo de su existencia. Las funciones de este cuerpo y sus límites cambian según la cosmovisión de cada cultura. Así se entiende que...
- Autores:
-
Zapata Pérez, Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34968
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34968
- Palabra clave:
- Teatro medieval
Drama, medieval
Cuerpo en el teatro
Cuerpo y alma
Edad Media - Teatro
Teatro religioso
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El cuerpo es el vínculo directo que tiene el ser humano para expresar su pensamiento, posibilita su conciencia tanto individual como social y permite el desarrollo de su existencia. Las funciones de este cuerpo y sus límites cambian según la cosmovisión de cada cultura. Así se entiende que en la Edad Media el hombre fuera visto como microcosmos que en su ser reflejaba el universo, es decir como una creación divina cuya materialidad siempre estaba sometida a un plano espiritual. El presente trabajo es una aproximación a las concepciones del cuerpo en la Edad Media que pueden interpretarse a través de las obras dramáticas: Mariquilla de Nimega y Diálogo del Viejo, el Amor y la Mujer Hermosa, las cuales han sido estudiadas por la crítica a la luz de la dicotomía de teatro sagrado y teatro profano, respectivamente. Para este análisis se presenta una contextualización del concepto de Edad Media y sus habitantes, se emprende la búsqueda de lo que se podría llamar teatralidad medieval y se estudian las relaciones de esta sociedad con el cuerpo femenino y el cuerpo del actor a partir de las obras dramáticas propuestas, para finalmente concluir que existe una fina línea, muy difusa, entre lo cómico y lo moralizador en la sociedad medieval. |
---|