Representaciones del cuerpo en el teatro sagrado y profano medieval. Aproximación a Mariquilla de Nimega y Diálogo del Viejo, el Amor y la Mujer hermosa

RESUMEN: El cuerpo es el vínculo directo que tiene el ser humano para expresar su pensamiento, posibilita su conciencia tanto individual como social y permite el desarrollo de su existencia. Las funciones de este cuerpo y sus límites cambian según la cosmovisión de cada cultura. Así se entiende que...

Full description

Autores:
Zapata Pérez, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34968
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34968
Palabra clave:
Teatro medieval
Drama, medieval
Cuerpo en el teatro
Cuerpo y alma
Edad Media - Teatro
Teatro religioso
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El cuerpo es el vínculo directo que tiene el ser humano para expresar su pensamiento, posibilita su conciencia tanto individual como social y permite el desarrollo de su existencia. Las funciones de este cuerpo y sus límites cambian según la cosmovisión de cada cultura. Así se entiende que en la Edad Media el hombre fuera visto como microcosmos que en su ser reflejaba el universo, es decir como una creación divina cuya materialidad siempre estaba sometida a un plano espiritual. El presente trabajo es una aproximación a las concepciones del cuerpo en la Edad Media que pueden interpretarse a través de las obras dramáticas: Mariquilla de Nimega y Diálogo del Viejo, el Amor y la Mujer Hermosa, las cuales han sido estudiadas por la crítica a la luz de la dicotomía de teatro sagrado y teatro profano, respectivamente. Para este análisis se presenta una contextualización del concepto de Edad Media y sus habitantes, se emprende la búsqueda de lo que se podría llamar teatralidad medieval y se estudian las relaciones de esta sociedad con el cuerpo femenino y el cuerpo del actor a partir de las obras dramáticas propuestas, para finalmente concluir que existe una fina línea, muy difusa, entre lo cómico y lo moralizador en la sociedad medieval.