Enseñanza de las ciencias naturales en espacios no convencionales: una propuesta para favorecer el aprendizaje significativo

RESUMEN: La educación científica, ha adquirido gran importancia, en asuntos del desarrollo tecnológico y social, razón por la cual, se realizan esfuerzos para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de las Ciencias, a partir del conocimiento escolar que de ellas se construye desde las aulas d...

Full description

Autores:
López Pérez, Jose Armando
Chica Marulanda, Juan Hernando
Vargas López, Luz Verónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26705
Palabra clave:
Material didáctico
Teaching materials
Educación no formal
Nonformal education
Motivaciones en el aprendizaje
Espacios de aprendizaje
Herramientas de apoyo para el aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept99
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La educación científica, ha adquirido gran importancia, en asuntos del desarrollo tecnológico y social, razón por la cual, se realizan esfuerzos para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de las Ciencias, a partir del conocimiento escolar que de ellas se construye desde las aulas de clase. Sin embargo, es posible evidenciar, que en éstas es necesario superar varios obstáculos asociados al panorama desolador y de apatía por el saber científico que presentan los(as) estudiantes. Debido a lo anterior, los(as) docentes de Ciencias Naturales, se vinculan al campo de la investigación, para entender el problema y buscar nuevas alternativas que permitan favorecer el aprendizaje de las mismas (Pozo & Gómez citados por Guruceaga & González, 2004). Por ello, esta investigación se enmarca en dicho propósito, puesto que en el Centro de Práctica1 ?Institución Educativa Rural La Aurora?, que sirve como contexto de investigación, se encuentra que los(as) estudiantes presentan un marcado desinterés hacia el aprendizaje de las Ciencias, debido a la desconexión entre los contenidos teóricos de ésta y la vida cotidiana de los(as) jóvenes, según lo que estos últimos expresan. En este sentido, buscando intervenir en la problemática hallada, se plantea el análisis de una propuesta de enseñanza que vincula un espacio no convencional de aprendizaje ?Parque Agro-tecnológico los Olivos? con los contenidos abordados en el tema de "Disoluciones químicas", en miras a posibilitar que los estudiantes por medio de actividades y experiencias confronten, apliquen y analicen lo visto en clase, para obtener Aprendizajes Significativos, a los cuales apunta el modelo pedagógico de la Institución.