Modelo de formación de usuarios adaptado y enfocado en la edad escolar desde la Biblioteca Pública la Floresta

RESUMEN: El buen momento del desarrollo bibliotecario por el que atraviesan las Bibliotecas Públicas en nuestra ciudad, garantiza mayores oportunidades a los usuarios, puesto que se cuenta con profesionales en el área al frente de estos espacios, diversidad de programas, infraestructura adecuada, mo...

Full description

Autores:
Luna Cano, Nedher Eleazar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9705
Palabra clave:
Bibliotecas públicas
Public libraries
Valoración de colecciones
Valuation of collections
Servicios bibliotecarios
Library services
Formación de usuarios
Library orientation
Valoración de colecciones
Valuation of collections
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN: El buen momento del desarrollo bibliotecario por el que atraviesan las Bibliotecas Públicas en nuestra ciudad, garantiza mayores oportunidades a los usuarios, puesto que se cuenta con profesionales en el área al frente de estos espacios, diversidad de programas, infraestructura adecuada, mobiliario pensado para el usuario, colecciones actualizadas y acceso a las tic´s que brindan mayores posibilidades de acceso a la información y conocimiento a la comunidad; sin dejar de lado que cada vez se cuenta más con la voluntad gubernamental de que existan políticas públicas para el desarrollo del servicio bibliotecario público en la ciudad. La biblioteca pública está llamada a afianzar sus relaciones con los establecimientos escolares y con el sistema educativo de la comuna a la cual pertenece, con el fin de realizar labores encaminadas a la formación de usuarios a través del perfeccionamiento de instrumentos de aprendizaje para el alumnado y deben asumir la obligación compartida de proveer a los estudiantes la información y materiales necesarios para sus estudios. Es importante que ambas entidades tengan claro que la biblioteca escolar no puede satisfacer con su colección, servicios y programas la necesidad de información de los estudiantes y es aquí donde la biblioteca pública juega un papel preponderante haciéndose participe de su responsabilidad con las instituciones educativas. Un proceso de formación de usuarios, claro y bien definido posibilita el fortalecimiento de lo público y lo social, y genera en sus usuarios, en este caso los niños y jóvenes en edad escolar, competencias para su desarrollo personal y colectivo.