Sistematización del componente comunitario en el marco del Proyecto de Articulación de Prácticas de la Universidad de Antioquia con la Comuna 1 de la ciudad de Medellín
RESUMEN : El presente trabajo recopila la gestión realizada con la información del componente comunitario en el marco de la propuesta de articulación territorial de las prácticas académicas de la Universidad de Antioquia, la propuesta viene en marcha desde el 2018, y como todo proyecto que está inic...
- Autores:
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Pino Vásquez, Tatiana Mirley
Roldán Franco, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30322
- Palabra clave:
- Gestión de documentos
Records management
Sistema de información
Information systems
Universidad
Universities
Conservación de documentos
Documentos electrónicos
Período de prácticas
Práctica social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept516
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept493
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El presente trabajo recopila la gestión realizada con la información del componente comunitario en el marco de la propuesta de articulación territorial de las prácticas académicas de la Universidad de Antioquia, la propuesta viene en marcha desde el 2018, y como todo proyecto que está iniciando, requiere de ajustes, estandarización y estabilización a las acciones y procesos realizados. Así mismo, los resultados obtenidos se han realizado con recursos disponibles, de acuerdo con las necesidades y con aportes de los estudiantes que han estado en proceso de práctica. La finalidad de esta práctica está basada en acciones de tipo administrativas, específicamente en la parte documental, para brindar una metodología que permita mejorar la organización de la información. La sistematización del proceso comunitario se llevó a cabo de acuerdo con la metodología CRISP DM que se compone de 6 fases: comprensión de la actividad, compresión de datos, preparación de los datos, modelado, evaluación y despliegue, según (Chapman et al., 2000). Se desarrolló un modelo entidad-relación para centralizar los datos; se elaboró una encuesta de satisfacción de cara al estudiante y de cara a la comunidad, además de ajustar el cuestionario para que el o los asesores entreguen la información al culminar cada práctica y con esta información alimentar el repositorio de datos. A partir de la utilización de la herramienta del ciclo PHVA, (planear, hacer, verificar y actuar o ajustar); desarrollado por Edward Deming, se elaboró el procedimiento para el proceso de prácticas bajo la modalidad de práctica social; además se hizo un inventario de la información digital de la experiencia, dejándoles una guía como sugerencia para el almacenamiento de esta. |
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