Estrategias de enseñanza y evaluación sobre los agroquímicos : un estudio de casos en la postprimaria del Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacio sede San Matías de El Santuario
RESUMEN: Actualmente son pocos los trabajos académicos y las investigaciones que proponen estrategias de enseñanza y evaluación sobre el uso de los agroquímicos en la enseñanza de las ciencias naturales. El propósito de este trabajo es analizar cómo algunas estrategias de enseñanza y evaluación posi...
- Autores:
-
Acevedo Salazar, Sorelly del Socorro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28293
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28293
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Environmental education
Enseñanza
Teaching
Ciencias Naturales
Natural sciences
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Actualmente son pocos los trabajos académicos y las investigaciones que proponen estrategias de enseñanza y evaluación sobre el uso de los agroquímicos en la enseñanza de las ciencias naturales. El propósito de este trabajo es analizar cómo algunas estrategias de enseñanza y evaluación posibilitan el aprendizaje sobre los agroquímicos a los estudiantes de postprimaria del Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacio Sede San Matías de El Santuario. Los participantes de esta investigación cualitativa con enfoque de estudio de casos fueron estudiantes de postprimaria del Centro Educativo Rural José Ignacio Botero Palacio sede San Matías de El Santuario, a quienes se les aplicó una entrevista estructurada inicial; un cuestionario de salida de campo en el marco de la ejecución de las estrategias de enseñanza y evaluación sobre los agroquímicos, y una entrevista estructurada final. Éstas entrevistas y el cuestionario se usaron como estrategias para el análisis de la información y la triangulación. El trabajo aporta a la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, pues la propuesta de enseñanza que se privilegia tiene en cuenta el contexto de los estudiantes, lo cual permite que la adquisicion de conocimiento se haga a través de la experiencia, haciendo más significativo el proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo se moviliza el pensamiento de los maestros para que diseñen y apliquen unidades didácticas desde problemáticas contextuales que afectan la cotidianidad de los estudiantes de las zonas rurales en nuestro país, en este caso los agroquímicos. |
---|