Análisis de las asistencias técnicas del proyecto apícola Bajo Cauca Antioqueño 413-2 ejecutado en el municipio de El Bagre, Antioquia desde la teoría de cambio

RESUMEN : El objetivo general del informe fue determinar las problemáticas de los apiarios y/o apicultores/as que imposibilitaran el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Apícola Bajo Cauca Antiqueño, para ello se registraron de manera sistemática las fichas técnicas y posteriormente se analiza...

Full description

Autores:
González Peña, Cielo Suley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30514
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30514
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Apicultura - Antioquia
Bajo Cauca Antioqueño
Aspectos sociales
organizacional social
Problemas sociales - Antioquia (Colombia)
Apicultura
Proyecto apícola
Apiario escuela
Problemáticas
Vocación apícola
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El objetivo general del informe fue determinar las problemáticas de los apiarios y/o apicultores/as que imposibilitaran el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Apícola Bajo Cauca Antiqueño, para ello se registraron de manera sistemática las fichas técnicas y posteriormente se analizaron desde la Teoría de Cambio, la cual orientó las recomendaciones, estrategias, métodos y actividades que permitirían implementar los cambios positivos y necesarios en los apicultores/as, los apiarios y sus alrededores, abordados desde los referentes conceptuales “lo social”, “organización” y “evaluación prácticas-técnicas” con un enfoque de carácter mixto donde lo cuantitativo permitió la recolección y el análisis de los datos y lo cualitativo permitió describir y comprender las situaciones sociales que se daban alrededor de los apicultores/as y sus apiarios para estimar la probabilidad de éxito de cada uno de ellos. Se halló que los apicultores/as tenían diferentes problemáticas entre ellas la falta de vocación apícola, afectaciones por la edad o enfermedades; la inasistencia al apiario y capacitaciones y/o el tener otras actividades económicas u ocupaciones que les impedían cumplir con las prácticas técnicas, etc., por consiguiente era menor la probabilidad de éxito de los apiarios; de igual manera, se hallaron fortalezas como el Apiario Escuela que posibilitaba el desarrollo vocacional y la generación de conciencia ambiental a los apicultores/as. Se concluye son el desarrollo vocacional apícola y el cumplimiento de las actividades o prácticas técnicas factores que determinan la probabilidad de éxito en los apiarios.