El desarrollo del pensamiento crítico : una apropiación de y para el contexto a partir de los géneros periodísticos
RESUMEN: Esta propuesta investigativa presentada como requisito de graduación del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana; tuvo como objetivo fortalecer el pensamiento crítico y argumentativo de los estudiantes del grado undécimo de las I.E. Rural L...
- Autores:
-
Rendón Betancur, María Alejandra
Cuervo Londoño, Mónica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24017
- Palabra clave:
- Reading comprehension
Pensamiento crítico
Critical thinking
Comprensión de lectura
Géneros periodísticos
Producción de textos
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85111686
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta propuesta investigativa presentada como requisito de graduación del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana; tuvo como objetivo fortalecer el pensamiento crítico y argumentativo de los estudiantes del grado undécimo de las I.E. Rural La Carbonera del Municipio de Andes y Aura María Valencia de Hispania. Para lograr este cometido se partió de la lectura y escritura de textos de géneros periodísticos desde una mirada contextual, que permitiera el relacionamiento con el medio social y cultural que habitan los estudiantes, intencionando procesos de observación, descripción, comprensión y análisis de la realidad. La investigación nació del análisis e indagación de las necesidades de cada grupo en el desarrollo de las clases de lengua castellana, en las que se hizo evidente la necesidad de trabajar el desarrollo de un pensamiento crítico, cobrando fuerza con la participación de los actores involucrados, quienes avalaron la necesidad de fortalecer el proceso de pensamiento relacionado con la comprensión de lectura y la producción textual. Las técnicas que permitieron el alcance de los objetivos trazados fueron: la secuencia didáctica (Anexo A) como sustento para el análisis de los Anexos D y E desde diversas preguntas, la observación de clases evaluadas desde formatos establecidos (Anexo B) y la revisión documental en la que se asumieron como textos base los escritos de los estudiantes (Anexo C). |
---|