Sistematización de la experiencia del programa lectura saludable de los usuarios adultos mayores y promotoras de lectura que se realiza en la IPS Universitaria sede Clínica León XIII

RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo identificar y comunicar la experiencia vivida por los participantes del Programa Lectura Saludable, tanto de las promotoras de lectura como los usuarios adultos mayores hospitalizados en la IPS Universitaria León XIII y poder evaluar su proceso, los aportes...

Full description

Autores:
Gómez Osorio, Mónica Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/8871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/8871
Palabra clave:
Sistemas de información
Alfabetización de adultos
Promoción de la lectura
Reading promotion
Information storage and retrieval systems
Right to read program
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo identificar y comunicar la experiencia vivida por los participantes del Programa Lectura Saludable, tanto de las promotoras de lectura como los usuarios adultos mayores hospitalizados en la IPS Universitaria León XIII y poder evaluar su proceso, los aportes y aprendizajes que han surgido de la praxis. Este acercamiento se realizará a través de la metodología sistematización de experiencias. Para tal propósito se recolectará la información por medio de una revisión de los proyectos realizados por las anteriores practicantes que contribuyeron a la puesta en marcha del Programa Lectura Saludable; finalmente, se realizarán en total 23 encuestas, 10 para usuarios adultos mayores y 13 para promotoras participantes. Su análisis quedará consignado en la sistematización para luego socializar sus resultados con los integrantes del Programa. El Programa Lectura Saludable se enmarca dentro del proceso de Acreditación Nacional (estándar 28), ésta enfatiza en las nuevas exigencias de calidad centrado en el paciente; a través de esto, se pretende fomentar la lectura en los usuarios adultos mayores hospitalizados y, además, beneficiar a sus acompañantes. Por otro lado, la animación a la lectura es realizada por el promotor de lectura o, en algunos casos, por el mismo usuario; cualquiera de estas actividades contribuye a la calidad de vida de los adultos mayores, mientras permanecen en el hospital. Es necesario que la sistematización de este Programa evidencie cómo ha sido su desarrollo y cuáles han sido las experiencias de las promotoras, los usuarios y profesionales a cargo. Todo lo anterior, permitirá realizar mejoras, apropiarse del programa y mantenerlo en el tiempo.