Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín
RESUMEN : En el Metro de Medellín en las estaciones de tren en las líneas A y B, se manejan señales que informan a los conductores el estado actual de la vía a través de una señal luminosa y una señal fija, señalización redundante que garantiza la seguridad en la movilización de los trenes. En la pa...
- Autores:
-
Loaiza Marín, Andrés Emiliano
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25353
- Palabra clave:
- Estaciones del metro
Señales ferroviarias
Vías férreas
Transporte de pasajeros
Transporte ferroviario
Trenes
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id |
UDEA2_7110f9327f0447aaa0a72e7121f6ba15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25353 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín |
title |
Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín |
spellingShingle |
Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín Estaciones del metro Señales ferroviarias Vías férreas Transporte de pasajeros Transporte ferroviario Trenes |
title_short |
Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín |
title_full |
Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín |
title_fullStr |
Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín |
title_full_unstemmed |
Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín |
title_sort |
Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Loaiza Marín, Andrés Emiliano |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carrillo Perilla, Orlando Rúa Londoño, Carlos Diego |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Loaiza Marín, Andrés Emiliano |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Estaciones del metro Señales ferroviarias Vías férreas |
topic |
Estaciones del metro Señales ferroviarias Vías férreas Transporte de pasajeros Transporte ferroviario Trenes |
dc.subject.spines.none.fl_str_mv |
Transporte de pasajeros Transporte ferroviario Trenes |
description |
RESUMEN : En el Metro de Medellín en las estaciones de tren en las líneas A y B, se manejan señales que informan a los conductores el estado actual de la vía a través de una señal luminosa y una señal fija, señalización redundante que garantiza la seguridad en la movilización de los trenes. En la parte inferior del semáforo en las estaciones se encuentra una señal que corresponde a un porta señal con unos cuadros de acrílico con diferentes figuras. Este porta señal es una caja donde se guardan y están ubicadas las láminas acrílicas con las imágenes, este se encuentra ubicado en ciertas estaciones en la plataforma de abordaje y en otras estaciones a un costado de la vía férrea, el cual contiene alrededor de 8 señales. Actualmente el cambio de las señales del porta señal es de manera manual y para realizar esto, se debe recurrir a un protocolo de seguridad para que un auxiliar de estación baje hasta la vía férrea en algunas estaciones y realice el respectivo cambio. Para casi todas las señales que están a un costado de la vía férrea, es necesario cruzar la vía para poner la señal que se necesita. Arriesgando la vida y la seguridad del personal que debe realizar esta acción y desperdiciando tiempo, dado que se debe sincronizar el paso de los trenes y el momento en el que se debe cruzar la vía para hacer el cambio manual de la señal. En los resultados obtenidos se logró realizar un dispositivo de manera didáctica de cómo se puede automatizar la señal. Este consta de un panel LED RGB con una dimensión de 20x20cm el cual es controlado por una tarjeta de desarrollo Arduino Mega, junto con un módulo de Ethernet que permite la conectividad a internet para poder controlar las señales en el panel, además se programó una página web la cual permite hacer los cambios de las señales desde cualquier dispositivo conectado en la red LAN con este dispositivo didáctico se demostró que es viable la implementación de un panel automático para así garantizar la seguridad de los empleados y agilidad en los cambios de señalización. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:05:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T20:05:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/25353 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/25353 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25353/11/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25353/12/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25353/10/LoaizaAndres_2021_AutomatizacionSenalFerrea.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 176441f38ce4f551033fec7f160da996 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173228874924032 |
spelling |
Carrillo Perilla, OrlandoRúa Londoño, Carlos DiegoLoaiza Marín, Andrés Emiliano2022-01-18T20:05:20Z2022-01-18T20:05:20Z2021http://hdl.handle.net/10495/25353RESUMEN : En el Metro de Medellín en las estaciones de tren en las líneas A y B, se manejan señales que informan a los conductores el estado actual de la vía a través de una señal luminosa y una señal fija, señalización redundante que garantiza la seguridad en la movilización de los trenes. En la parte inferior del semáforo en las estaciones se encuentra una señal que corresponde a un porta señal con unos cuadros de acrílico con diferentes figuras. Este porta señal es una caja donde se guardan y están ubicadas las láminas acrílicas con las imágenes, este se encuentra ubicado en ciertas estaciones en la plataforma de abordaje y en otras estaciones a un costado de la vía férrea, el cual contiene alrededor de 8 señales. Actualmente el cambio de las señales del porta señal es de manera manual y para realizar esto, se debe recurrir a un protocolo de seguridad para que un auxiliar de estación baje hasta la vía férrea en algunas estaciones y realice el respectivo cambio. Para casi todas las señales que están a un costado de la vía férrea, es necesario cruzar la vía para poner la señal que se necesita. Arriesgando la vida y la seguridad del personal que debe realizar esta acción y desperdiciando tiempo, dado que se debe sincronizar el paso de los trenes y el momento en el que se debe cruzar la vía para hacer el cambio manual de la señal. En los resultados obtenidos se logró realizar un dispositivo de manera didáctica de cómo se puede automatizar la señal. Este consta de un panel LED RGB con una dimensión de 20x20cm el cual es controlado por una tarjeta de desarrollo Arduino Mega, junto con un módulo de Ethernet que permite la conectividad a internet para poder controlar las señales en el panel, además se programó una página web la cual permite hacer los cambios de las señales desde cualquier dispositivo conectado en la red LAN con este dispositivo didáctico se demostró que es viable la implementación de un panel automático para así garantizar la seguridad de los empleados y agilidad en los cambios de señalización.25application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de MedellínMedellínEstaciones del metroSeñales ferroviariasVías férreasTransporte de pasajerosTransporte ferroviarioTrenesIngeniero ElectrónicoPregradoFacultad de Ingeniería. Ingeniería ElectrónicaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25353/11/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25353/12/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512ORIGINALLoaizaAndres_2021_AutomatizacionSenalFerrea.pdfLoaizaAndres_2021_AutomatizacionSenalFerrea.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1395831http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25353/10/LoaizaAndres_2021_AutomatizacionSenalFerrea.pdf176441f38ce4f551033fec7f160da996MD51010495/25353oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/253532022-01-18 15:16:52.231Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |