Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín

RESUMEN : En el Metro de Medellín en las estaciones de tren en las líneas A y B, se manejan señales que informan a los conductores el estado actual de la vía a través de una señal luminosa y una señal fija, señalización redundante que garantiza la seguridad en la movilización de los trenes. En la pa...

Full description

Autores:
Loaiza Marín, Andrés Emiliano
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25353
Palabra clave:
Estaciones del metro
Señales ferroviarias
Vías férreas
Transporte de pasajeros
Transporte ferroviario
Trenes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_7110f9327f0447aaa0a72e7121f6ba15
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25353
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín
title Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín
spellingShingle Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín
Estaciones del metro
Señales ferroviarias
Vías férreas
Transporte de pasajeros
Transporte ferroviario
Trenes
title_short Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín
title_full Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín
title_fullStr Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín
title_full_unstemmed Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín
title_sort Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Loaiza Marín, Andrés Emiliano
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrillo Perilla, Orlando
Rúa Londoño, Carlos Diego
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Loaiza Marín, Andrés Emiliano
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Estaciones del metro
Señales ferroviarias
Vías férreas
topic Estaciones del metro
Señales ferroviarias
Vías férreas
Transporte de pasajeros
Transporte ferroviario
Trenes
dc.subject.spines.none.fl_str_mv Transporte de pasajeros
Transporte ferroviario
Trenes
description RESUMEN : En el Metro de Medellín en las estaciones de tren en las líneas A y B, se manejan señales que informan a los conductores el estado actual de la vía a través de una señal luminosa y una señal fija, señalización redundante que garantiza la seguridad en la movilización de los trenes. En la parte inferior del semáforo en las estaciones se encuentra una señal que corresponde a un porta señal con unos cuadros de acrílico con diferentes figuras. Este porta señal es una caja donde se guardan y están ubicadas las láminas acrílicas con las imágenes, este se encuentra ubicado en ciertas estaciones en la plataforma de abordaje y en otras estaciones a un costado de la vía férrea, el cual contiene alrededor de 8 señales. Actualmente el cambio de las señales del porta señal es de manera manual y para realizar esto, se debe recurrir a un protocolo de seguridad para que un auxiliar de estación baje hasta la vía férrea en algunas estaciones y realice el respectivo cambio. Para casi todas las señales que están a un costado de la vía férrea, es necesario cruzar la vía para poner la señal que se necesita. Arriesgando la vida y la seguridad del personal que debe realizar esta acción y desperdiciando tiempo, dado que se debe sincronizar el paso de los trenes y el momento en el que se debe cruzar la vía para hacer el cambio manual de la señal. En los resultados obtenidos se logró realizar un dispositivo de manera didáctica de cómo se puede automatizar la señal. Este consta de un panel LED RGB con una dimensión de 20x20cm el cual es controlado por una tarjeta de desarrollo Arduino Mega, junto con un módulo de Ethernet que permite la conectividad a internet para poder controlar las señales en el panel, además se programó una página web la cual permite hacer los cambios de las señales desde cualquier dispositivo conectado en la red LAN con este dispositivo didáctico se demostró que es viable la implementación de un panel automático para así garantizar la seguridad de los empleados y agilidad en los cambios de señalización.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:05:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:05:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/25353
url http://hdl.handle.net/10495/25353
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 25
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25353/11/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25353/12/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25353/10/LoaizaAndres_2021_AutomatizacionSenalFerrea.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
176441f38ce4f551033fec7f160da996
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173228874924032
spelling Carrillo Perilla, OrlandoRúa Londoño, Carlos DiegoLoaiza Marín, Andrés Emiliano2022-01-18T20:05:20Z2022-01-18T20:05:20Z2021http://hdl.handle.net/10495/25353RESUMEN : En el Metro de Medellín en las estaciones de tren en las líneas A y B, se manejan señales que informan a los conductores el estado actual de la vía a través de una señal luminosa y una señal fija, señalización redundante que garantiza la seguridad en la movilización de los trenes. En la parte inferior del semáforo en las estaciones se encuentra una señal que corresponde a un porta señal con unos cuadros de acrílico con diferentes figuras. Este porta señal es una caja donde se guardan y están ubicadas las láminas acrílicas con las imágenes, este se encuentra ubicado en ciertas estaciones en la plataforma de abordaje y en otras estaciones a un costado de la vía férrea, el cual contiene alrededor de 8 señales. Actualmente el cambio de las señales del porta señal es de manera manual y para realizar esto, se debe recurrir a un protocolo de seguridad para que un auxiliar de estación baje hasta la vía férrea en algunas estaciones y realice el respectivo cambio. Para casi todas las señales que están a un costado de la vía férrea, es necesario cruzar la vía para poner la señal que se necesita. Arriesgando la vida y la seguridad del personal que debe realizar esta acción y desperdiciando tiempo, dado que se debe sincronizar el paso de los trenes y el momento en el que se debe cruzar la vía para hacer el cambio manual de la señal. En los resultados obtenidos se logró realizar un dispositivo de manera didáctica de cómo se puede automatizar la señal. Este consta de un panel LED RGB con una dimensión de 20x20cm el cual es controlado por una tarjeta de desarrollo Arduino Mega, junto con un módulo de Ethernet que permite la conectividad a internet para poder controlar las señales en el panel, además se programó una página web la cual permite hacer los cambios de las señales desde cualquier dispositivo conectado en la red LAN con este dispositivo didáctico se demostró que es viable la implementación de un panel automático para así garantizar la seguridad de los empleados y agilidad en los cambios de señalización.25application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Automatización de control en señal de la vía férrea para el metro de MedellínMedellínEstaciones del metroSeñales ferroviariasVías férreasTransporte de pasajerosTransporte ferroviarioTrenesIngeniero ElectrónicoPregradoFacultad de Ingeniería. Ingeniería ElectrónicaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25353/11/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25353/12/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD512ORIGINALLoaizaAndres_2021_AutomatizacionSenalFerrea.pdfLoaizaAndres_2021_AutomatizacionSenalFerrea.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1395831http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/25353/10/LoaizaAndres_2021_AutomatizacionSenalFerrea.pdf176441f38ce4f551033fec7f160da996MD51010495/25353oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/253532022-01-18 15:16:52.231Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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