Aprendiendo a vivir juntas y juntos
RESUMEN: Aprendiendo a vivir juntas y juntos, es un proyecto de investigación cualitativo, con enfoque de Etnografía Crítica. Se realizó con niños/as de tercero y cuarto de la básica primaria de la jornada de la tarde, de una Institución Educativa del municipio de la Estrella. La pregunta de investi...
- Autores:
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Castaño Gómez, Jessica
Cocomá Urueña, Islena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22230
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22230
- Palabra clave:
- Coexistence
Social skills
Assertiveness
Autoconcepto
http://id.loc.gov/authorities/sh85027696#concept
http://id.loc.gov/authorities/sj2021052831#concept
http://id.loc.gov/authorities/sh85008774#concept
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Aprendiendo a vivir juntas y juntos, es un proyecto de investigación cualitativo, con enfoque de Etnografía Crítica. Se realizó con niños/as de tercero y cuarto de la básica primaria de la jornada de la tarde, de una Institución Educativa del municipio de la Estrella. La pregunta de investigación que orientó la búsqueda fue ¿Cómo influye el aprendizaje de las habilidades sociales, en la convivencia escolar de los grados 3 y 4 de una Institución Educativa del Municipio de La Estrella, jornada de la tarde, sede primaria? Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron técnicas como la observación participante y un registro estructurado de observación, que permitió antes de realizar la propuesta pedagógica, identificar el estado de las habilidades sociales y después, identificar la influencia del aprendizaje de las habilidades sociales, en la convivencia escolar de los niños/as. El análisis se efectuó utilizando estrategias como: la codificación abierta, axial y selectiva. De este modo se leyeron y releyeron los datos para ir construyendo los resultados y poder evidenciar como influyó el aprendizaje de las habilidades sociales, en la convivencia escolar. Terminada la investigación se puede afirmar que el aprendizaje de las habilidades sociales influye de manera positiva en la convivencia, ya que permite que los niños/as sean solidarios y cooperen, se pongan en el lugar de los y las demás y puedan vivir juntas y juntos. En este sentido es importante un trabajo que de manera rigurosa se haga con las y los estudiantes en términos del a aprendizaje de las habilidades sociales. |
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