Relación pobreza-educación : una mirada desde la educación ambiental
RESUMEN : El concepto de ambiente actual es el producto de una evolución, pasando de una perspectiva físico-natural a una visión sistémica en la cual influyen los elementos sociales, culturales y naturales. De acuerdo con esto surge la necesidad de realizar investigaciones que favorezcan la concepci...
- Autores:
-
Álvarez Zapata, Juan Camilo
Echavarria Arango, Jenny Maritza
Macías Macías, Yanelly Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22625
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22625
- Palabra clave:
- Formación profesional superior
Professional training
Educación ambiental
Environmental education
Pobreza
Poverty
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4674
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7235
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El concepto de ambiente actual es el producto de una evolución, pasando de una perspectiva físico-natural a una visión sistémica en la cual influyen los elementos sociales, culturales y naturales. De acuerdo con esto surge la necesidad de realizar investigaciones que favorezcan la concepción de ambiente como un eje integrador de aspectos naturales y socioculturales. En este orden de ideas la presente investigación tuvo como objeto el análisis de la influencia de los contextos de pobreza sobre la formación académica de los escolares desde una perspectiva social. La metodología aplicada obedeció a un enfoque cualitativo utilizando como método el estudio de caso, el cual permitió a los investigadores realizar un acercamiento a los contextos de dos estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa Orestes Sindicce. Las técnicas de recolección de información implementadas fueron un instrumento didáctico denominado "carrusel", seguido de técnicas de recolección de datos como la observación y la entrevista. Con la presente investigación se logró identificar los factores concernientes al contexto de pobreza, las relaciones entre estos y de qué manera pueden influir sobre la formación académica de los actores-autores además de realizar una reflexión acerca de cómo aspectos cruciales a la hora de enfrentar problemáticas actuales referentes a la relación hombre-naturaleza pueden verse afectados por dichos factores. |
---|