Acompañamiento psicosocial en el municipio de Alejandría en contexto de aislamiento por pandemia de COVID-19 : experiencia de práctica desde el desarrollo de estrategias educativas presenciales y virtuales

RESUMEN: Este informe presenta un análisis descriptivo de la experiencia de práctica en el Programa de Acompañamiento Psicosocial del municipio de Alejandría, realizada durante el año 2020 y los tres primeros meses del 2021. En el transcurso de la lectura, se irán poniendo a dialogar los referentes...

Full description

Autores:
Hernández Báez, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27653
Palabra clave:
Pandemia COVID-19
Estrategias educativas
Alejandría (Antioquia)
Sociología
Acompañamiento psicosocial
Pandemia
Estrategia educativa
Rural
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este informe presenta un análisis descriptivo de la experiencia de práctica en el Programa de Acompañamiento Psicosocial del municipio de Alejandría, realizada durante el año 2020 y los tres primeros meses del 2021. En el transcurso de la lectura, se irán poniendo a dialogar los referentes conceptuales y metodológicos que, desde la perspectiva sociológica, orientaron la formulación de estrategias educativas, adecuadas a las situaciones suscitadas en las comunidades rurales intervenidas, por el confinamiento decretado debido a la pandemia del COVID-19. La exposición de las estrategias y los dispositivos empleados para desarrollarlas, procuran servir de ejemplo o inspiración a futuras experiencias similares. Finalmente, se plasman una serie de reflexiones disciplinares, que procuran alimentar la discusión sobre el aporte de los sociólogos al campo de la intervención y el acompañamiento psicosocial, por un lado, y, por otro, los retos que implican los momentos contingentes para dicho campo, cuando sugieren el traslado de las formas convencionales de trabajar con comunidad, a escenarios virtuales o a distancia.