Acompañamiento psicosocial en el municipio de Alejandría en contexto de aislamiento por pandemia de COVID-19 : experiencia de práctica desde el desarrollo de estrategias educativas presenciales y virtuales
RESUMEN: Este informe presenta un análisis descriptivo de la experiencia de práctica en el Programa de Acompañamiento Psicosocial del municipio de Alejandría, realizada durante el año 2020 y los tres primeros meses del 2021. En el transcurso de la lectura, se irán poniendo a dialogar los referentes...
- Autores:
-
Hernández Báez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27653
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27653
- Palabra clave:
- Pandemia COVID-19
Estrategias educativas
Alejandría (Antioquia)
Sociología
Acompañamiento psicosocial
Pandemia
Estrategia educativa
Rural
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este informe presenta un análisis descriptivo de la experiencia de práctica en el Programa de Acompañamiento Psicosocial del municipio de Alejandría, realizada durante el año 2020 y los tres primeros meses del 2021. En el transcurso de la lectura, se irán poniendo a dialogar los referentes conceptuales y metodológicos que, desde la perspectiva sociológica, orientaron la formulación de estrategias educativas, adecuadas a las situaciones suscitadas en las comunidades rurales intervenidas, por el confinamiento decretado debido a la pandemia del COVID-19. La exposición de las estrategias y los dispositivos empleados para desarrollarlas, procuran servir de ejemplo o inspiración a futuras experiencias similares. Finalmente, se plasman una serie de reflexiones disciplinares, que procuran alimentar la discusión sobre el aporte de los sociólogos al campo de la intervención y el acompañamiento psicosocial, por un lado, y, por otro, los retos que implican los momentos contingentes para dicho campo, cuando sugieren el traslado de las formas convencionales de trabajar con comunidad, a escenarios virtuales o a distancia. |
---|