Tras el concepto de ciudadanía : del plan nacional de formación para la ciudadanía a las manifestaciones ciudadanas de los estudiantes de la institución educativa Mondeyal de Isnos (Huila) 2010 - 2015

RESUMEN: En este Trabajo de Grado se propone analizar las manifestaciones ciudadanas de los estudiantes de la Institución Educativa Mondeyal de Isnos - Huila, y la influencia que han tenido en ellas el Proyecto Educativo Institucional y el Plan Nacional de Formación para la ciudadanía, entre 2010 y...

Full description

Autores:
Collazos Molina, Jose Alfredo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13588
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13588
Palabra clave:
Ciudadanía
Educación comunitaria
Citizenship
Community education
Ciudadanía - Colombia
Formación ciudadana
Ciencia política - Colombia
Instituciones educativas
Institución Educativa Mondeyal de Isnos - Isnos (Huila, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En este Trabajo de Grado se propone analizar las manifestaciones ciudadanas de los estudiantes de la Institución Educativa Mondeyal de Isnos - Huila, y la influencia que han tenido en ellas el Proyecto Educativo Institucional y el Plan Nacional de Formación para la ciudadanía, entre 2010 y 2015, desde una perspectiva principalmente politológica. La formación ciudadana en Colombia ha sido de las estructuras escolares que deben aprovecharse en favor de la construcción de ciudadanía. Tras una aproximación los conceptos de ciudadanía y de competencias, que se ligan al discurso educativo en Colombia, se ubican las diferentes posturas acerca de lo que significa la formación ciudadana, estableciendo relaciones con la Institución Educativa y analizando si son o no suficientes las manifestaciones ciudadanas de los estudiantes para reflejar la formación en este ámbito.