Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo

RESUMEN : Este artículo se pregunta acerca de cómo el arte es un medio de expresión política y una herramienta clave a la hora de entender sucesos políticos. Se busca dar respuesta a dicha cuestión a partir de la relación existente entre política y arte, planteando que, la política puede ser analiza...

Full description

Autores:
Álvarez Betancur, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27790
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27790
Palabra clave:
Historia
Artes
Arte político
Memoria y política
Expresiones políticas
Débora Arango (1907-2005)
Artistas colombianas
Historia política
Relaciones políticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_704505e746aefa1c6eae488bb6076907
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27790
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo
title Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo
spellingShingle Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo
Historia
Artes
Arte político
Memoria y política
Expresiones políticas
Débora Arango (1907-2005)
Artistas colombianas
Historia política
Relaciones políticas
title_short Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo
title_full Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo
title_fullStr Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo
title_full_unstemmed Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo
title_sort Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Betancur, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez González, Eliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Betancur, Luisa Fernanda
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Historia
Artes
topic Historia
Artes
Arte político
Memoria y política
Expresiones políticas
Débora Arango (1907-2005)
Artistas colombianas
Historia política
Relaciones políticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte político
Memoria y política
Expresiones políticas
Débora Arango (1907-2005)
Artistas colombianas
Historia política
Relaciones políticas
description RESUMEN : Este artículo se pregunta acerca de cómo el arte es un medio de expresión política y una herramienta clave a la hora de entender sucesos políticos. Se busca dar respuesta a dicha cuestión a partir de la relación existente entre política y arte, planteando que, la política puede ser analizada desde distintos enfoques y métodos, incluyendo aquellos lugares de enunciación que incluyen una experiencia sensible desde lo cotidiano y lo estético como el arte. Para esto se toman como referente de arte político a tres artistas colombianas: Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo, quienes hicieron su obra en el marco de tres momentos importantes de la historia política de Colombia. Aspecto que permite tomar la relación de la política y el arte a través de la imagen para comprender el contexto colombiano.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-25T19:12:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-25T19:12:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/27790
url http://hdl.handle.net/10495/27790
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 56
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27790/1/AlvarezLuisa_2019_ColoresPol%c3%adtica.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27790/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27790/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f3a86c1475cdd2965eae866e3d823351
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173182951489536
spelling Sánchez González, ElianaÁlvarez Betancur, Luisa Fernanda2022-04-25T19:12:13Z2022-04-25T19:12:13Z2019http://hdl.handle.net/10495/27790RESUMEN : Este artículo se pregunta acerca de cómo el arte es un medio de expresión política y una herramienta clave a la hora de entender sucesos políticos. Se busca dar respuesta a dicha cuestión a partir de la relación existente entre política y arte, planteando que, la política puede ser analizada desde distintos enfoques y métodos, incluyendo aquellos lugares de enunciación que incluyen una experiencia sensible desde lo cotidiano y lo estético como el arte. Para esto se toman como referente de arte político a tres artistas colombianas: Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo, quienes hicieron su obra en el marco de tres momentos importantes de la historia política de Colombia. Aspecto que permite tomar la relación de la política y el arte a través de la imagen para comprender el contexto colombiano.56application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris SalcedoMedellínHistoriaArtesArte políticoMemoria y políticaExpresiones políticasDébora Arango (1907-2005)Artistas colombianasHistoria políticaRelaciones políticasPolitólogoPregradoFacultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ciencia PolíticaUniversidad de AntioquiaORIGINALAlvarezLuisa_2019_ColoresPolítica.pdfAlvarezLuisa_2019_ColoresPolítica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf970005http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27790/1/AlvarezLuisa_2019_ColoresPol%c3%adtica.pdff3a86c1475cdd2965eae866e3d823351MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27790/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27790/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/27790oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/277902022-04-25 14:12:13.281Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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