Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo
RESUMEN : Este artículo se pregunta acerca de cómo el arte es un medio de expresión política y una herramienta clave a la hora de entender sucesos políticos. Se busca dar respuesta a dicha cuestión a partir de la relación existente entre política y arte, planteando que, la política puede ser analiza...
- Autores:
-
Álvarez Betancur, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27790
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/27790
- Palabra clave:
- Historia
Artes
Arte político
Memoria y política
Expresiones políticas
Débora Arango (1907-2005)
Artistas colombianas
Historia política
Relaciones políticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_704505e746aefa1c6eae488bb6076907 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27790 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo |
title |
Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo |
spellingShingle |
Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo Historia Artes Arte político Memoria y política Expresiones políticas Débora Arango (1907-2005) Artistas colombianas Historia política Relaciones políticas |
title_short |
Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo |
title_full |
Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo |
title_fullStr |
Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo |
title_full_unstemmed |
Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo |
title_sort |
Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Betancur, Luisa Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez González, Eliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Betancur, Luisa Fernanda |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Historia Artes |
topic |
Historia Artes Arte político Memoria y política Expresiones políticas Débora Arango (1907-2005) Artistas colombianas Historia política Relaciones políticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arte político Memoria y política Expresiones políticas Débora Arango (1907-2005) Artistas colombianas Historia política Relaciones políticas |
description |
RESUMEN : Este artículo se pregunta acerca de cómo el arte es un medio de expresión política y una herramienta clave a la hora de entender sucesos políticos. Se busca dar respuesta a dicha cuestión a partir de la relación existente entre política y arte, planteando que, la política puede ser analizada desde distintos enfoques y métodos, incluyendo aquellos lugares de enunciación que incluyen una experiencia sensible desde lo cotidiano y lo estético como el arte. Para esto se toman como referente de arte político a tres artistas colombianas: Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo, quienes hicieron su obra en el marco de tres momentos importantes de la historia política de Colombia. Aspecto que permite tomar la relación de la política y el arte a través de la imagen para comprender el contexto colombiano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-25T19:12:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-25T19:12:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/27790 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/27790 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
56 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27790/1/AlvarezLuisa_2019_ColoresPol%c3%adtica.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27790/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27790/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3a86c1475cdd2965eae866e3d823351 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173182951489536 |
spelling |
Sánchez González, ElianaÁlvarez Betancur, Luisa Fernanda2022-04-25T19:12:13Z2022-04-25T19:12:13Z2019http://hdl.handle.net/10495/27790RESUMEN : Este artículo se pregunta acerca de cómo el arte es un medio de expresión política y una herramienta clave a la hora de entender sucesos políticos. Se busca dar respuesta a dicha cuestión a partir de la relación existente entre política y arte, planteando que, la política puede ser analizada desde distintos enfoques y métodos, incluyendo aquellos lugares de enunciación que incluyen una experiencia sensible desde lo cotidiano y lo estético como el arte. Para esto se toman como referente de arte político a tres artistas colombianas: Débora Arango, Libia Posada y Doris Salcedo, quienes hicieron su obra en el marco de tres momentos importantes de la historia política de Colombia. Aspecto que permite tomar la relación de la política y el arte a través de la imagen para comprender el contexto colombiano.56application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Los colores de la política : el papel del arte en la política a partir de la obra de las artistas colombianas Débora Arango, Libia Posada y Doris SalcedoMedellínHistoriaArtesArte políticoMemoria y políticaExpresiones políticasDébora Arango (1907-2005)Artistas colombianasHistoria políticaRelaciones políticasPolitólogoPregradoFacultad de Derecho y Ciencias Políticas. Ciencia PolíticaUniversidad de AntioquiaORIGINALAlvarezLuisa_2019_ColoresPolítica.pdfAlvarezLuisa_2019_ColoresPolítica.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf970005http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27790/1/AlvarezLuisa_2019_ColoresPol%c3%adtica.pdff3a86c1475cdd2965eae866e3d823351MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27790/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/27790/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/27790oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/277902022-04-25 14:12:13.281Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |