Una aproximación antropológica a los memes : el caso de la página de Instagram Qué Boleta

RESUMEN: Este trabajo explora las particularidades sociales y lingüísticas de los memes desde una perspectiva antropológica. Se aborda el caso de Que Boleta, la mayor página colombiana de memes, para problematizar los supuestos que existen en la bibliografía sobre el tema, mayormente estadounidense....

Full description

Autores:
Vélez Villegas, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19277
Palabra clave:
Memes de internet
Redes sociales
Antropología lingüística
Antropología
Memes
Colombia
Antropología lingüística
Antropología digital
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description RESUMEN: Este trabajo explora las particularidades sociales y lingüísticas de los memes desde una perspectiva antropológica. Se aborda el caso de Que Boleta, la mayor página colombiana de memes, para problematizar los supuestos que existen en la bibliografía sobre el tema, mayormente estadounidense. Es un estudio cualitativo, inductivo y descriptivo, basado mayormente en fuentes primarias, donde se estudian relaciones sociales a través de objetos que, en este caso, son memes. El muestreo consistió en una recolección sistemática de todas las publicaciones de los meses de marzo a mayo de 2020 de la página de Instagram Que Boleta. La forma y contenido de los memes fueron analizados siguiendo los intereses de la antropología lingüística y la digital. El trabajo consiste en una reconstrucción de la historia del término y del fenómeno que recibe ese nombre en la actualidad en Colombia; la identificación de los tipos de publicaciones de la página y de los repertorios, intenciones comunicativas, recursos expresivos, temas y formas de representar grupos sociales en los memes de la muestra; y la descripción de las dinámicas de participación de los seguidores. Finalmente, se discute sobre la conceptualización del término, la forma de los memes, sus contenidos, sus mecanismos comunicativos, sus usos y cómo permiten la participación. Se concluyó que los memes estudiados son objetos digitales con una vocación comunicativa que presentan muchas diferencias con aquellos reportados previamente. Este caso mostró la necesidad y pertinencia de la perspectiva contextual y comparativa de la antropología para el estudio de los fenómenos digitales.
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El trabajo consiste en una reconstrucción de la historia del término y del fenómeno que recibe ese nombre en la actualidad en Colombia; la identificación de los tipos de publicaciones de la página y de los repertorios, intenciones comunicativas, recursos expresivos, temas y formas de representar grupos sociales en los memes de la muestra; y la descripción de las dinámicas de participación de los seguidores. Finalmente, se discute sobre la conceptualización del término, la forma de los memes, sus contenidos, sus mecanismos comunicativos, sus usos y cómo permiten la participación. Se concluyó que los memes estudiados son objetos digitales con una vocación comunicativa que presentan muchas diferencias con aquellos reportados previamente. Este caso mostró la necesidad y pertinencia de la perspectiva contextual y comparativa de la antropología para el estudio de los fenómenos digitales.ABSTRACT: This work explores the social and linguistic characteristics of memes from an anthropological perspective. The case study of Que Boleta —the largest Colombian meme page— is used to question the assumptions about the memes that exist in the predominantly American bibliography on the subject. It is a qualitative, inductive, and descriptive study, based mostly on primary sources, where social relationships are studied through objects that, in this case, are memes. The sampling process consisted of a systematic collection of all the publications made between March and May 2020 in the Instagram page Que Boleta. The form and content of the memes were analyzed according to the interests of linguistic anthropology and digital anthropology. The work consists, first, of a reconstruction of the history of the term meme and of the phenomenon that currently receives that name in Colombia. Subsequently, the types of publications on the chosen page are identified. Also, the repertoires, communicative intentions, expressive resources, themes, and ways of representing social groups in the memes of the sample are described. Likewise, the dynamics of participation of the followers of the page are addressed. Finally, the conceptualization of the term, the form of the memes, their content, their communicative mechanisms, their uses and the ways in which they allow the participation are discussed. It was concluded that the studied memes are digital objects with a communicative vocation that are very different from those previously reported. This case showed the need and relevance of anthropology’s contextual and comparative perspective for the study of digital phenomena.136application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Una aproximación antropológica a los memes : el caso de la página de Instagram Qué BoletaAn anthropological approach to memes : the case of Que Boleta Instagram pageMedellín, ColombiaMemes de internetRedes socialesAntropología lingüísticaAntropologíaMemesColombiaAntropología lingüísticaAntropología digitalAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALVelezAna_2021_AntropologiaMemesColombia.pdfVelezAna_2021_AntropologiaMemesColombia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf5859399https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19277/7/VelezAna_2021_AntropologiaMemesColombia.pdf0f7161bbe269197ff95403d14cbdab2cMD57Anexos.zipAnexos.zipapplication/octet-stream183738089https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19277/6/Anexos.zip7e5c022af8db832d725bd103511f141dMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19277/4/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19277/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/19277oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/192772021-06-14 17:18:17.084Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=