Una aproximación antropológica a los memes : el caso de la página de Instagram Qué Boleta

RESUMEN: Este trabajo explora las particularidades sociales y lingüísticas de los memes desde una perspectiva antropológica. Se aborda el caso de Que Boleta, la mayor página colombiana de memes, para problematizar los supuestos que existen en la bibliografía sobre el tema, mayormente estadounidense....

Full description

Autores:
Vélez Villegas, Ana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19277
Palabra clave:
Memes de internet
Redes sociales
Antropología lingüística
Antropología
Memes
Colombia
Antropología lingüística
Antropología digital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo explora las particularidades sociales y lingüísticas de los memes desde una perspectiva antropológica. Se aborda el caso de Que Boleta, la mayor página colombiana de memes, para problematizar los supuestos que existen en la bibliografía sobre el tema, mayormente estadounidense. Es un estudio cualitativo, inductivo y descriptivo, basado mayormente en fuentes primarias, donde se estudian relaciones sociales a través de objetos que, en este caso, son memes. El muestreo consistió en una recolección sistemática de todas las publicaciones de los meses de marzo a mayo de 2020 de la página de Instagram Que Boleta. La forma y contenido de los memes fueron analizados siguiendo los intereses de la antropología lingüística y la digital. El trabajo consiste en una reconstrucción de la historia del término y del fenómeno que recibe ese nombre en la actualidad en Colombia; la identificación de los tipos de publicaciones de la página y de los repertorios, intenciones comunicativas, recursos expresivos, temas y formas de representar grupos sociales en los memes de la muestra; y la descripción de las dinámicas de participación de los seguidores. Finalmente, se discute sobre la conceptualización del término, la forma de los memes, sus contenidos, sus mecanismos comunicativos, sus usos y cómo permiten la participación. Se concluyó que los memes estudiados son objetos digitales con una vocación comunicativa que presentan muchas diferencias con aquellos reportados previamente. Este caso mostró la necesidad y pertinencia de la perspectiva contextual y comparativa de la antropología para el estudio de los fenómenos digitales.