Experiencia en relación al proyecto de vida de los estudiantes que participaron en: La costura como una herramienta mediadora entre la plástica y lo personal realizada en la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez de Medellín, entre el período 2013 - 2019

RESUMEN: El objetivo general de la sistematización fue determinar las transformaciones que el proyecto: La costura como una herramienta mediadora entre la plástica y lo personal generó en los proyectos de vida de los/as estudiantes que participaron en este, para ello se ubicó la investigación desde...

Full description

Autores:
González Peña, Cielo Suley
Vallejo Arboleda, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30338
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30338
Palabra clave:
Educación pública
Arte
Proyectos de vida
Costura
Transformación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo general de la sistematización fue determinar las transformaciones que el proyecto: La costura como una herramienta mediadora entre la plástica y lo personal generó en los proyectos de vida de los/as estudiantes que participaron en este, para ello se ubicó la investigación desde el paradigma Interpretativo-Comprensivo, el cual permitió la comprensión e interpretación de sus realidades a partir del significado de las experiencias vividas abordado desde el enfoque fenomenológico, por tal motivo, se usó como modalidad la sistematización de experiencias, con una muestra de 16 estudiantes y teniendo como instrumento de recolección la entrevista que definió las temáticas que se abordaron para luego interpretar y determinar las transformaciones que allí se daban. Se halló la construcción, reafirmación y fortalecimiento de los proyectos de vida de los/as estudiantes, a través, de la reflexión y el cuestionamiento de sus realidades con actividades que por medio o alrededor de la costura permitieron el desarrollo de la autoconfianza, la comunicación, la toma de postura y sentido crítico, la empatía, entre otras habilidades y valores; lo que concluye la importancia de implementar en las Instituciones de carácter público estrategias y metodologías que desde el arte complementan y afianzan la educación.