Competencia comunicativa intercultural crítica en enseñanza del español como lengua extranjera a partir de periodismo digital en B2
RESUMEN: Este proyecto parte del problema de que a un aprendiente de Español como Lengua Extranjera (ELE) sin el dominio de la alternancia entre el indicativo y el subjuntivo, se le interrumpen los procesos de cuestionamiento y adopción de actitudes críticas frente a un enunciado o producto cultural...
- Autores:
-
Cadavid Carmona, Sirley Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29473
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29473
- Palabra clave:
- Estudio de caso
Case studies
Competencia Comunicativa
Estrategias didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Este proyecto parte del problema de que a un aprendiente de Español como Lengua Extranjera (ELE) sin el dominio de la alternancia entre el indicativo y el subjuntivo, se le interrumpen los procesos de cuestionamiento y adopción de actitudes críticas frente a un enunciado o producto cultural, así como en situaciones hipotéticas de enfoque comunicativo que interpelan la interculturalidad. El objetivo del trabajo se centra en analizar la manera en la que el periodismo digital integrado en una unidad didáctica de ELE sirve como estrategia para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural Crítica, en un nivel B2, como una propuesta para resolver dicha problemática desde la didáctica de ELE. Se inscribe en el paradigma de investigación cualitativa y emplea el método estudio de caso. Como resultados del proyecto se encontró que el periodismo digital en una unidad didáctica permite configurar una estrategia para el desarrollo de la CCIC desde su vínculo con los componentes gramaticales de B2 que atienden a la alternancia del indicativo- subjuntivo y permiten expresar una opinión crítica desde sus usos y las competencias esperadas para este nivel. Asimismo, desde su contenido permite crear actividades intencionadas al desarrollo de la competencia intercultural. En conclusión, el periodismo digital es un recurso auténtico con grandes posibilidades didácticas en el aula de ELE. |
---|