Diana y Sebastián : la función de la palabra en los discursos de la población desplazada de Andes (Antioquia)
RESUMEN : Este ejercicio académico se centra en la discusión y puesta en contexto de la función de la palabra. Aquí, la población desplazada por el conflicto armado en Colombia, específicamente la residente en el municipio de Andes, Antioquia; concretamente aquella que se asienta en los corregimient...
- Autores:
-
Arboleda Saldarriaga, Jhon Fredy
Osorio Jaramillo, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23989
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23989
- Palabra clave:
- Resiliencia
Resilience
Persona desplazada
Displaced persons
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17111
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8152
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Este ejercicio académico se centra en la discusión y puesta en contexto de la función de la palabra. Aquí, la población desplazada por el conflicto armado en Colombia, específicamente la residente en el municipio de Andes, Antioquia; concretamente aquella que se asienta en los corregimientos de Buenos Aires y Santa Rita, que hacen parte del sistema educativo formal, son participantes en el proyecto de Cine al Parque para niños y adolescentes. Este proyecto de miras académicas específicas, centradas en el uso efectivo del tiempo libre de los estudiantes, presentó en su desarrollo dinámicas que no habían sido contempladas en estos corregimientos. La más relevante, la participación activa de un grupo pequeño de entusiastas que encontraron en este espacio un foro natural para compartir sus memorias, sus posesiones del alma. Destacan entre ellos dos personajes: Diana y Sebastián, que tienen voz conductora en gran parte de este relato; voz que nace de su condición de víctimas del conflicto armado en Colombia. Al pie de ellas, en ocasiones aparecen las voces de algunos docentes; en particular la del profesor Elkin, guía de Diana, así como la de los docentes en formación Carlos y Fredy, líderes del proyecto. Se abordan las narrativas, los discursos, los nuevos usos y funciones que le son conferidos a la palabra, desde la experiencia de estos pobladores. Se entrega un panorama de aquello que damos como sabido en la materia, frente a estas construcciones naturales que el medio y el contexto suscitan. |
---|