El juego digital Parchis Star en la enseñanza de la probabilidad
RESUMEN: En la experiencia de la práctica educativa se encontró que los estudiantes de grado décimo de una institución oficial de Medellín evidenciaban falta de participación en las clases de matemáticas, además de manifestar sentir poca motivación por el área y la modalidad de las clases. Sin embar...
- Autores:
-
Rivera Henao, Santiago
Loaiza Echeverri, Valentín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33198
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33198
- Palabra clave:
- Tecnología educacional
Educational technology
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aprendizaje de probabilidades
Probability learning
Probabilidades
Herramientas digitales
Matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept97
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En la experiencia de la práctica educativa se encontró que los estudiantes de grado décimo de una institución oficial de Medellín evidenciaban falta de participación en las clases de matemáticas, además de manifestar sentir poca motivación por el área y la modalidad de las clases. Sin embargo, el uso de herramientas digitales como phet o GeoGebra mostraban un aumento del interés por parte de los estudiantes, razón por la cual esta investigación se centró en indagar por la enseñanza de un concepto matemático como la probabilidad mediada por el uso de herramientas digitales. En coherencia con lo anterior, se realizó una investigación de carácter cualitativa a partir del método de sistematización de las prácticas en tres momentos, a saber: definición de los ejes de sistematización, reconstrucción narrativa de la práctica y reconstrucción analítica de la práctica. En este sentido, se realizó una propuesta de enseñanza a través de la interacción con el juego parchis star y sus potencialidades para las conceptualizaciones de los enfoques clásico y frecuencial de la probabilidad. En este orden de ideas se utilizaron guías de aprendizaje, entrevistas semiestructuradas y grabaciones que permitieron observar los conocimientos previos de los estudiantes y los posibles aprendizajes a través del juego de las nociones de probabilidad. Es así, que demuestran reconocer nociones primitivas de la probabilidad que posibilitan un punto de inicio para la interacción con el juego parchis star y un análisis matemático del mismo que potencializa las habilidades de los estudiantes. |
---|