Devenir escritora. Nacimiento y formación de las narradoras colombianas en el siglo XIX (1840-1870)

RESUMEN: En la Colombia de mediados del siglo XIX coinciden dos autoras, cuya trayectoria marca los albores de la profesionalización de la escritora en el país. El ejercicio literario de Josefa Acevedo de Gómez (1803-1861) y Soledad Acosta de Samper (1833-1913) constituye un referente obligado a la...

Full description

Autores:
Agudelo Ochoa, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27318
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27318
https://revistes.ub.edu/index.php/AFLM/article/view/5474
Palabra clave:
Acevedo de Gómez, Josefa, 1803-1861
Acosta de Samper, Soledad, 1833-1913
Literatura Colombiana
Colombian literature
Colombia, Siglo XIX
Autores colombianos
Narrativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la Colombia de mediados del siglo XIX coinciden dos autoras, cuya trayectoria marca los albores de la profesionalización de la escritora en el país. El ejercicio literario de Josefa Acevedo de Gómez (1803-1861) y Soledad Acosta de Samper (1833-1913) constituye un referente obligado a la hora de hablar de la dinámica cultural colombiana de la época. Tienen en común haber crecido en el seno de notables familias neogranadinas, que marcaron el rumbo de la historia nacional; sus padres —José Acevedo y Joaquín Acosta, respectivamente— desempeñaron importantísimas funciones en los ámbitos político e intelectual. Lectoras incansables ambas, de lo que da cuenta su propia obra, desafiaron las convenciones de la época y se atrevieron a figurar en el ámbito público a través de su pluma. Sin embargo, su proyecto creador no ha sido recuperado por la historia literaria colombiana, ni mucho menos se ha profundizado en el valor de su incursión en la narrativa, hecho que las diferencia de las otras autoras de la época, quienes optaban por géneros “adecuados” para las mujeres, como la poesía. El objetivo de esta investigación es examinar el proceso de emergencia de la figura de la narradora colombiana en el siglo XIX a partir de esos dos casos —Josefa Acevedo de Gómez y Soledad Acosta de Samper—, específicamente de dos colecciones de narraciones: Cuadros de la vida privada de algunos granadinos, copiados al natural para instrucción i divertimento de los curiosos, de Acevedo, publicado en 1861, y Novelas y cuadros de la vida suramericana, de Acosta, editado en 1869. Si bien el conjunto de la obra de cada una de las autoras es de una magnitud importante y comprende diversidad de géneros —literarios y no literarios— la presente investigación se centra en su narrativa, puesto que en una época de primacía del género poético, considerado el adecuado para la lectura y escritura femeninas, la elección de la narrativa revela simultáneamente una ruptura con la norma y un cambio en las necesidades de expresión de estas dos autoras…