La Influencia en las campañas a la Alcaldía del Municipio de La Ceja (Antioquia). 2015

RESUMEN: Los medios de comunicación se están haciendo más importantes en las campañas electorales, juegan un papel fundamental para las aspiraciones de cualquier candidato, por lo que saber usar la diversidad de canales de comunicación que existen puede significar una inclinación de balanza a favor...

Full description

Autores:
Ocampo Flórez, Juan David
Mejía LLano, Deiby Yulián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16012
Palabra clave:
Influencia de los medios de comunicación
Política - Antioquia
Campañas electorales
Persuasión
Campañas políticas
La Ceja (Antioquia)
Publicidad política
Medios de comunicación
Cognición
Política
Influencia
Manipulación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Los medios de comunicación se están haciendo más importantes en las campañas electorales, juegan un papel fundamental para las aspiraciones de cualquier candidato, por lo que saber usar la diversidad de canales de comunicación que existen puede significar una inclinación de balanza a favor en las contiendas electorales, lo cual hace relevante investigar acerca de cuáles son las estrategias o técnicas más eficaces para influir a las personas y terminar persuadiéndolas para que apoyen a un candidato en particular. Para abordar la investigación se usó un enfoque cualitativo teniendo como marco teórico elementos de la teoría social cognitiva de Roberto Cialdini acerca de la persuasión y para recoger los datos se tuvo como herramienta principal la realización de grupos focales, con éstos grupos se fomentó una discusión en torno a los medios de comunicación (radio, televisión, medios impresos y debates) y otros medios que resultaron ser relevantes y no estaban dentro de los medios enunciados al inicio, además la influencia en la política representada en la conducta electoral que se tiene a la hora de votar. Los grupos se realizaron buscando tener la representatividad de los diversos sectores y grupos del municipio por lo que se convocaron habitantes del área rural y urbana, jóvenes y adultos, pero se priorizó a la zona urbana la cual es la que mayor potencial electoral tiene por ende la más significativa en las urnas. Luego de realizar los grupos focales y hacer el análisis de la información obtenida a la luz de la teoría social cognitiva se puede concluir que no basta con emplear una técnica que haya dado resultados en otros casos en que tuvo efectividad, el éxito que puedan alcanzar las estrategias de influencia depende de que varios factores se conjuguen a favor de quién quiere influir, aún más si se tiene en cuenta que las estrategias que se usan con mayor ahínco por parte de las campañas políticas suelen ser las mismas, ante esto las personas se han percatado de cómo es que buscan manipularlos reduciendo de manera significativa las probabilidades de manipular a las personas.