Más allá del desarraigo: la literatura como posibilidad de re-construcción de identidad(es)
RESUMEN: En este texto se presentan el camino y los resultados a los que nos llevó el interés por investigar las condiciones de desarraigo emocional en estudiantes de una zona específica del municipio de Bello en Colombia, y pensarnos la posibilidad de construcción de identidades a partir de la lite...
- Autores:
-
Cano Guzmán, Roger Andrey
Moreno Estrada, Rafael Eduardo
Santamaría Mora, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16368
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16368
- Palabra clave:
- Literatura
Literature
Identidad
Identity
Personal narratives
Desarraigo en la literatura
Violencia(s)
Historias de vida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En este texto se presentan el camino y los resultados a los que nos llevó el interés por investigar las condiciones de desarraigo emocional en estudiantes de una zona específica del municipio de Bello en Colombia, y pensarnos la posibilidad de construcción de identidades a partir de la literatura y otros sistemas simbólicos. Deriva este del trabajo que realizamos durante un año (2019) en nuestra práctica pedagógica profesional con dos grupos del grado octavo de la Institución Educativa Comercial Antonio Roldán Betancur. Nos valemos del enfoque biográfico narrativo, al considerarlo el más apropiado para darle voz e importancia a los relatos de vida de las y los participantes, además este nos permite incluir nuestra propia voz y experiencia en el desarrollo de los planteamientos alrededor del papel de la literatura y otros sistemas simbólicos en los procesos de configuración de identidades en sujetos aquejados por el desarraigo emocional. Hicimos uso de distintas herramientas de investigación que nos permitieron recoger elementos imprescindibles para presentar lo que sigue en este escrito final, dispositivos tales como diarios pedagógicos, talleres, entrevistas, grupos de discusión, entre otros |
---|