Religión del arte o comprensión del arte: La crítica de Hegel al Romanticismo

RESUMEN: El Romanticismo hizo aportes fundamentales en la teoría de la pintura: por un lado centró la atención en su visualidad como arle de la apariencia y su idealización: por el otro, la coaccionó con el significado, poniéndola al servicio de la religión y el poder, estimuló el goce y la crítica...

Full description

Autores:
Domínguez Hernández, Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/2428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/2428
Palabra clave:
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831
Religión y arte
filosofía del arte
Romanticismo
Arte e historia
Teoría del arte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
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description RESUMEN: El Romanticismo hizo aportes fundamentales en la teoría de la pintura: por un lado centró la atención en su visualidad como arle de la apariencia y su idealización: por el otro, la coaccionó con el significado, poniéndola al servicio de la religión y el poder, estimuló el goce y la crítica del arte, pero los condenó también. en favor de una acritud reverencial ante él. La pintura de los Nazarenos representa la intención romántica de una nueva pintura cristiana, alemana y patriótica que habría de reorientar el espíritu de la época. Hegel se opuso radicalmente a este proyecto: su tesis del fin del arte no tiene sólo una explicación sistemática, sino que responde igualmente a un debate histórico concreto. El artículo aborda las posiciones de Wackenroder, August y Friedrich Schlegel, y Overbeck
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El artículo aborda las posiciones de Wackenroder, August y Friedrich Schlegel, y OverbeckABSTRACT: romanticism made fundamental contributions to the theory of painting: on the hand, it focused on its visuality as an art of appearance and its idealization, on the other, in coerced it with meaning, putting paiting in the service of religion and power; is stimulated anr enjoyment and criticism, but it also condemned them, favouring a revemtial attitude toward art. The Nazarenes painting represents the romantic intention of a new Christian. German and patriotic painting that would reorientthe spirit of the time. Hegel radically opossed this project. His thesis of the end of art noy only has a systemantic explanation but olso responds to a concrente historical debate. 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