Participación de las personas con discapacidad intelectual en el diálogo de actores para la construcción de política pública de discapacidad en el municipio de Apartadó Antioquia
RESUMEN: Desde los lineamientos establecidos por el Estado Colombiano se concibe que las Políticas Públicas de Discapacidad deben ser diseñadas desde la concertación, dando cabida a las opiniones y propuestas surgidas por los diferentes actores, enfatizando el papel protagónico de las personas con d...
- Autores:
-
Prada, Edier
Garzón, Evelyn
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16263
- Palabra clave:
- Deficiencia mental
Mental deficiency
Participación comunitaria
Community participation
Diálogo de actores
Políticas públicas de discapacidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5861
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Desde los lineamientos establecidos por el Estado Colombiano se concibe que las Políticas Públicas de Discapacidad deben ser diseñadas desde la concertación, dando cabida a las opiniones y propuestas surgidas por los diferentes actores, enfatizando el papel protagónico de las personas con discapacidad. De esta forma, las personas con discapacidad intelectual deberán ser asumidos como un colectivo activo en este proceso que les afecta directamente. Sin embargo, se evidencia que esta población en los escenarios deliberativos ha estado distante o ausente, tal es el caso de las personas con discapacidad intelectual que participaron en la aplicación de técnicas e instrumentos implementados en la presente investigación, inscrita en el paradigma cualitativo y el método de investigación acción, para analizar cómo ha sido la participación de las personas con discapacidad intelectual en el diálogo de actores para la construcción de la Política Pública de Discapacidad en el municipio de Apartadó Antioquía. Donde esta se ubicó en los niveles de anonimato y aparticipación planteados por Ortega y Cardona (2015). A partir de los resultados, se generan reflexiones y aportes que desde el rol del Educar Especial podrían gestarse para la promoción de la participación de la población con discapacidad intelectual. La investigación contó con una muestra de 56 participantes, quienes a partir de sus experiencias y roles asumidos en los procesos de inserción de temas en la agenda pública permitieron identificar como actúa cada actor, para luego dar recomendaciones de acuerdo a los resultados y conclusiones. La familia se destaca como una institución determinante para el proceso de inclusión de sus miembros con discapacidad intelectual en la toma de decisiones y participación política y social, pero en ocasiones es quien más limita la participación de estos en asuntos públicos. |
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