Aproximación al impacto social de la estrategia educativa: taller sobre deforestación en los municipios de Segovia, Remedios y Zaragoza, Antioquia, en el marco del proyecto “Alianza por la sostenibilidad y el cambio climático” de la Gobernación de Antioquia y WWF

RESUMEN: La educación ambiental ha sido el medio para fomentar la corresponsabilidad y participación activa de los individuos y comunidades en actividades que protegen su entorno, por esto los proyectos pensados en impactar el ambiente positivamente deben planear estrategias educativas transversales...

Full description

Autores:
Cardona Giraldo, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18263
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Deforestación
Deforestation
Cambio climático
Climate change
Encuesta
Surveys
Ecosistema
Ecosystems
Impacto social
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1778
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4559
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La educación ambiental ha sido el medio para fomentar la corresponsabilidad y participación activa de los individuos y comunidades en actividades que protegen su entorno, por esto los proyectos pensados en impactar el ambiente positivamente deben planear estrategias educativas transversales para asegurar la continuidad en la transferencia de conocimiento y las acciones que contribuyen a solucionar las problemáticas ambientales. Por lo anterior la “Alianza por la sostenibilidad y el cambio climático” de la Gobernación de Antioquia y WWF, tiene un eje transversal de educación ambiental, mediante el cual se planearon distintas estrategias educativas con el fin de impactar las poblaciones de algunos municipios de Antioquia con diversas problemáticas ambientales. Algunas estrategias estaban relacionadas con capacitaciones a los recicladores de oficio, puntos estratégicos para informar a la comunidad sobre la movilidad activa, entre esas estaba el taller sobre deforestación, que es la estrategia que se analizó en este estudio, la cual se realizó en Remedios, Segovia y Zaragoza, dirigido a niños, jóvenes y la comunidad en general, la selección de estos municipios se hizo con base en las altas tasas anuales de deforestación que presentan en el departamento. El taller de deforestación contenía distintas secciones: La primera se llamaba “Reconociéndonos” donde se presentó la Alianza y cada uno de los participantes del taller, la segunda llamada “Conceptos clave” en la que cada participante sugería la definición de ciertos conceptos, la tercera, cuarta y quinta estuvieron relacionadas con reconocer las zonas de vida de Antioquia, los bosques, sus beneficios, las amenazas que enfrenta y por último lo que podemos hacer para ayudar los bosques. Por lo anterior, en este estudio se evaluó el conocimiento adquirido después de la estrategia educativa implementada, mediante encuestas realizadas a los participantes del taller, ajustadas a las actividades y objetivos del proyecto. La encuesta se diseñó según el objetivo del taller, es decir, que la comunidad conozca y entienda el concepto, las causas y las consecuencias de la deforestación. Después de realizar el taller sobre deforestación, se implementaron las encuestas formuladas y se analizaron los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos de la encuesta realizada a los participantes del taller de deforestación fueron: a. participaron 18 personas en su mayoría jóvenes (13), b. el 39% de los participantes conocían los 5 conceptos enlistados, c. el 78% de la población encuestada respondió correctamente las 4 preguntas de opción múltiple, d. por último, entre el 17 y 19% de los participantes del taller coincidieron en respuestas relacionadas con el aire y su purificación, y el agua y su regulación, refiriéndose a los beneficios que brinda el bosque. El resultado relacionado con los conceptos es importante ya que refleja el estado de conocimiento que tienen las personas, es decir menos de la mitad de los participantes del taller conocían los 5 conceptos mencionados, y el resto de las personas conocieron los conceptos en este taller; casi el 80% de los participantes respondieron acertadamente preguntas relacionadas con la deforestación lo que refleja una apropiación del conocimiento y por último, todos los participantes expresaron distintos servicios ecosistémicos brindados por el bosque, esto permite identificar los impactos logrados a través de la estrategia de educación ambiental evaluada.