La escritura : viaje al conocimiento y a la creación
RESUMEN : El proyecto ¿La escritura: Viaje al conocimiento y a la creación? Surgió y se desarrolló en las instituciones La Inmaculada Concepción del Municipio de Guarne, Antioquia y en la Escuela Superior Normal de Envigado, Medellín. Para lo cual se tuvo en cuenta la evaluación diagnóstica donde se...
- Autores:
-
Hernández, Leidy Lorena
Herrera Flórez, Ana Milena
Bustamante Echavarría, Luz Edilma
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22150
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22150
- Palabra clave:
- Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Coherencia
Cohesión
Escritura - Aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : El proyecto ¿La escritura: Viaje al conocimiento y a la creación? Surgió y se desarrolló en las instituciones La Inmaculada Concepción del Municipio de Guarne, Antioquia y en la Escuela Superior Normal de Envigado, Medellín. Para lo cual se tuvo en cuenta la evaluación diagnóstica donde se identificó que los alumnos de 4º y 6º, de Educación Básica, asumían la escritura como un acto complejo en el cual prevalecía la cantidad más que la calidad y le prestaban mas interés a la forma en cuanto a lo estético, que al contenido, dejando a un lado el sentido y el significado de la producción. El eje temático del proyecto es la narratividad como acto discursivo y como estrategia que posibilita la articulación y el desarrollo de los procesos cognitivos y afectivos en la producción escritural de los estudiantes donde se vinculan los sentimientos y la razón, con el fin de fortalecer dichos procesos y hacer uso de los mecanismos de la cohesión y la coherencia tan vitales a la hora de darle lógica y sentido a un escrito. Dicha estrategia permitió en los estudiantes efectuar la escritura como un medio por el cual relacionaban los pensamientos y los sentimientos, a partir de su desarrollo cognitivo y afectivo, para poder expresarse con fluidez, teniendo en cuenta aspectos relevantes del lenguaje que le permiten configurar el mundo individual y colectivo, realizando así un viaje agradable al conocimiento y a la imaginación para realizar textos creativos. |
---|