La escritura : viaje al conocimiento y a la creación

RESUMEN : El proyecto ¿La escritura: Viaje al conocimiento y a la creación? Surgió y se desarrolló en las instituciones La Inmaculada Concepción del Municipio de Guarne, Antioquia y en la Escuela Superior Normal de Envigado, Medellín. Para lo cual se tuvo en cuenta la evaluación diagnóstica donde se...

Full description

Autores:
Hernández, Leidy Lorena
Herrera Flórez, Ana Milena
Bustamante Echavarría, Luz Edilma
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22150
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Coherencia
Cohesión
Escritura - Aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El proyecto ¿La escritura: Viaje al conocimiento y a la creación? Surgió y se desarrolló en las instituciones La Inmaculada Concepción del Municipio de Guarne, Antioquia y en la Escuela Superior Normal de Envigado, Medellín. Para lo cual se tuvo en cuenta la evaluación diagnóstica donde se identificó que los alumnos de 4º y 6º, de Educación Básica, asumían la escritura como un acto complejo en el cual prevalecía la cantidad más que la calidad y le prestaban mas interés a la forma en cuanto a lo estético, que al contenido, dejando a un lado el sentido y el significado de la producción. El eje temático del proyecto es la narratividad como acto discursivo y como estrategia que posibilita la articulación y el desarrollo de los procesos cognitivos y afectivos en la producción escritural de los estudiantes donde se vinculan los sentimientos y la razón, con el fin de fortalecer dichos procesos y hacer uso de los mecanismos de la cohesión y la coherencia tan vitales a la hora de darle lógica y sentido a un escrito. Dicha estrategia permitió en los estudiantes efectuar la escritura como un medio por el cual relacionaban los pensamientos y los sentimientos, a partir de su desarrollo cognitivo y afectivo, para poder expresarse con fluidez, teniendo en cuenta aspectos relevantes del lenguaje que le permiten configurar el mundo individual y colectivo, realizando así un viaje agradable al conocimiento y a la imaginación para realizar textos creativos.