Tensiones y dilemas en la prestación de los servicios públicos domiciliarios en Colombia : entre lo público, lo privado y lo estatal

RESUMEN: Los servicios públicos domiciliarios en Colombia llegaron de la mano de industrialización, la urbanización y la adopción de las funciones técnico-económicas del Estado. Están situados en una encrucijada de cambios y transformaciones sociales y económicas significativas y concitan intereses...

Full description

Autores:
Valencia Agudelo, Germán Darío
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4035
Palabra clave:
Servicios públicos domiciliarios - Colombia
EPM (Empresas Públicas de Medellín)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Los servicios públicos domiciliarios en Colombia llegaron de la mano de industrialización, la urbanización y la adopción de las funciones técnico-económicas del Estado. Están situados en una encrucijada de cambios y transformaciones sociales y económicas significativas y concitan intereses y expectativas de muy diverso carácter. En torno a ellos se anudan varios sectores sociales -institucionales y privados-, diferentes niveles de las administraciones públicas -locales, regionales y nacionales-, así como diversos actores de la sociedad civil, cuyos intereses y propósitos no son necesariamente coincidentes o complementarios. Además, son percibidos de diferente manera por quienes concurren en torno a su prestación o a su demanda, estas percepciones cambian y se transforman a lo largo de su devenir en la historia del país: por ejemplo, para algunos, son servicios situados en la esfera pública y garantizados por entes gubernamentales; para otros, se trataría de derechos ciudadanos de segunda generación de los cuales el Estado no podría desentenderse, incluso hoy se está difundiendo la idea que los servicios públicos domiciliarios son similares a los otros servicios ofrecidos en el mercado y que, por tanto, deberían estar sujetos a las reglas de la competencia y a las exigencias de la rentabilidad.