Escribir para contar la vida : las escritoras barranquilleras y los círculos literarios

RESUMEN: En medio del agitado siglo XX comienzan a aparecer lentamente, pero con gran fuerza, las voces de las mujeres barranquilleras. Se rompen estereotipos desde muchos lados: algunas trabajan, otras se convierten en activistas, en cantantes o actrices, y otras pocas, escriben. En una ciudad dond...

Full description

Autores:
Téllez Hernández, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32787
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32787
Palabra clave:
Literatura colombiana
Colombian literature
Mujeres en la literatura
Women in literature
Mujeres como autoras
Women authors
Barranquilla (Colombia) - Historia
Barranquilla (Atlántico) - Aspectos culturales
Autoras barranquilleras
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En medio del agitado siglo XX comienzan a aparecer lentamente, pero con gran fuerza, las voces de las mujeres barranquilleras. Se rompen estereotipos desde muchos lados: algunas trabajan, otras se convierten en activistas, en cantantes o actrices, y otras pocas, escriben. En una ciudad donde el progreso, el comercio y el dinero son lo más importante, la intelectualidad, la cultura y, sobre todo, la escritura, se convierten en un escape y una forma nueva de contar la vida. Lydia Bolena (1882), Amira De La Rosa (1903), Olga Salcedo de Medina (1915), Meira del Mar (1922), Marvel Moreno (1939) y Fanny Buitrago (1943) fueron escritoras pioneras, que se atrevieron a romper las convenciones, a tomar espacio y construir sus propias habitaciones; incluso ante las dificultades que eso conllevaba. Este trabajo explora la entrada de las escritoras barranquilleras a los círculos literarios de la ciudad, la voz femenina del Caribe, los desafíos sociales, culturales y políticos a los que se enfrentaron, y el olvido, exclusión e invisibilización al que han quedado relegados sus trabajos.