Interacciones curriculares en el modelo Escuela Nueva
RESUMEN : El presente trabajo de grado “Interacciones curriculares en el modelo Escuela Nueva” desarrollado bajo la modalidad investigativa, pretende dar a conocer un análisis de las formas de trabajo escolar que se configuran en los niños y las niñas de preescolar a quinto, la maestra y las Guías d...
- Autores:
-
Patiño Hurtado, Carolina
Osorio Castaño, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19761
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19761
- Palabra clave:
- Relación profesor-alumno
Student teacher relationship
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5410
Escuela
Schools
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
Relacion estudiante-estudiante
Educación primaria
Escuela Nueva
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : El presente trabajo de grado “Interacciones curriculares en el modelo Escuela Nueva” desarrollado bajo la modalidad investigativa, pretende dar a conocer un análisis de las formas de trabajo escolar que se configuran en los niños y las niñas de preescolar a quinto, la maestra y las Guías de Aprendizaje identificadas en una escuela rural. Esto, a través de un estudio observacional, como herramienta que permite visibilizar y describir los espacios y el desenvolvimiento de la jornada escolar. De esta manera, el punto de partida de esta indagación se centra en contextualizar al lector en el concepto de interacciones como escenarios de comunicación desde la perspectiva de diversos autores tales como García (2006), Sánchez y Zúñiga (2016), Galeano (2001), entre otros que han pensado el tema; posteriormente se presenta el análisis de la investigación con un relato detallado de los tiempos y espacios, roles y acciones, modos y usos implementados en el trabajo escolar de las y los estudiantes del modelo Escuela Nueva, y por último, se exponen algunos aportes al objeto de estudio que permiten concluir asuntos alrededor de un campo que se pregunta por la educación y las condiciones de trabajo escolar en la ruralidad, así como por un currículo direccionado a la entrega de una selección cultural de contenidos, saberes y prácticas. |
---|