En busca de una ontología de la violencia : el dispositivo necropolítico y la desubjetivación denegatoria

RESUMEN: Esta investigación doctoral ofrece una interpretación ontológica sobre la violencia extrema. La violencia extrema se compone de dos dimensiones: una esfera de sufrimiento exceso e irracional, y otra esfera de destrucción masiva. Ambas dimensiones se refieren a las condiciones subjetivas y o...

Full description

Autores:
Jaramillo Fernández, Hernán Alonso
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28277
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28277
Palabra clave:
Violencia
Violence
Fenomenología
Phenomenology
Filosofía de la violencia
Poder y violencia
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openAccess
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description RESUMEN: Esta investigación doctoral ofrece una interpretación ontológica sobre la violencia extrema. La violencia extrema se compone de dos dimensiones: una esfera de sufrimiento exceso e irracional, y otra esfera de destrucción masiva. Ambas dimensiones se refieren a las condiciones subjetivas y objetivas. La filosofía contemporánea estudia ambos aspectos. Por una parte, la fenomenología de la violencia describe cómo el daño modifica e interrumpe el cuerpo vivido —o cuerpo subjetivo― y sus relaciones intencionales con el mundo y los otros. Sin embargo, este enfoque fenomenológico no explica específicamente la vulnerabilidad ni el sinsentido. Por otra parte, los estudios biopolíticos usan el concepto “dispositivo” para explicar cómo las relaciones de poder capturan la vida y producen muerte (tanatopolítica o necropolítica). A pesar de este uso extendido, el concepto “dispositivo” no tiene un desarrollo sistemático y específico que explique ontológicamente la violencia. Por estas razones, esta investigación presenta, a partir de ambas tradiciones filosóficas, un discurso ontológico que clarifique las maneras del ser sensible en la violencia extrema: el ser sensible de la experiencia subjetiva (la vulnerabilidad) y el ser sensible de la experiencia objetiva (la relación necropolítica que captura y produce estratégicamente muerte). Los conceptos “desubjetivación denegatoria” y “dispositivo necropolítico” explican respectivamente cómo la violencia extrema captura subjetiva y objetivamente el ser sensible. Ambos conceptos son correlativos: no hay captura y eliminación de lo sensible sin algún efecto subjetivo. Para desarrollar los conceptos “dispositivo necropolítico” y “desubjetivación denegatoria”, en primer lugar esta investigación doctoral formula una filosofía del dispositivo desde los estudios biopolíticos de Foucault, Deleuze, Esposito y Agamben. Para este propósito, se aplica una arqueología filosófica a los conceptos “dispositivos” y “subjetividad”. El resultado de esta reconstrucción conceptual aplicada a la violencia extrema es el siguiente: el poder soberano es un diagrama (relación virtual de poder dirigido a los cuerpos) que captura y suprime lo sensible a través de una relación de excepción (una exclusión incluyente entre los cuerpos) responsable de producir políticamente una vida desnuda actualizada en diferentes contextos de violencia extrema (colonización, masacre, tortura, violación, inmunización, etc.). De acuerdo con esta interpretación, el poder soberano es un paradigma para comprender ontológicamente la relación objetiva entre los cuerpos en la violencia extrema. En este sentido, aparece otro problema: ¿cómo es la experiencia subjetiva y vivida de la víctima reducida a vida desnuda? En segundo lugar, este trabajo doctoral también propone una fenomenología ontológica del daño a partir de las nociones “sensibilidad” y “vulnerabilidad” en Marion, Husserl, Merleau-Ponty, Sartre y Levinas. El resultado de esta interpretación fenomenológica es que la violencia extrema —y su lógica soberana de exclusión incluyente― captura y suprime la superficie sensible (la piel) porque la heteroafección es deteriorada hasta el extremo de la denegación sensible (cierre fenoménico) y la autoafección es insoportable. La lógica soberana de la violencia extrema está dentro de nuestros cuerpos: cierra la superficie sensible y vuelve insoportable la relación subjetiva de la carne. La violencia extrema captura y suprime la vulnerabilidad sensible. En resumen, la tesis ontológica de esta investigación es la siguiente: la violencia extrema es un dispositivo necropolítico que se compone de una relación de excepción sobre los cuerpos y de un efecto correlativo de desubjetivación denegatoria, que consiste en el proceso por el cual la vulnerabilidad deviene una heteroafección precarizada y una autoafección insoportable.
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A pesar de este uso extendido, el concepto “dispositivo” no tiene un desarrollo sistemático y específico que explique ontológicamente la violencia. Por estas razones, esta investigación presenta, a partir de ambas tradiciones filosóficas, un discurso ontológico que clarifique las maneras del ser sensible en la violencia extrema: el ser sensible de la experiencia subjetiva (la vulnerabilidad) y el ser sensible de la experiencia objetiva (la relación necropolítica que captura y produce estratégicamente muerte). Los conceptos “desubjetivación denegatoria” y “dispositivo necropolítico” explican respectivamente cómo la violencia extrema captura subjetiva y objetivamente el ser sensible. Ambos conceptos son correlativos: no hay captura y eliminación de lo sensible sin algún efecto subjetivo. Para desarrollar los conceptos “dispositivo necropolítico” y “desubjetivación denegatoria”, en primer lugar esta investigación doctoral formula una filosofía del dispositivo desde los estudios biopolíticos de Foucault, Deleuze, Esposito y Agamben. Para este propósito, se aplica una arqueología filosófica a los conceptos “dispositivos” y “subjetividad”. El resultado de esta reconstrucción conceptual aplicada a la violencia extrema es el siguiente: el poder soberano es un diagrama (relación virtual de poder dirigido a los cuerpos) que captura y suprime lo sensible a través de una relación de excepción (una exclusión incluyente entre los cuerpos) responsable de producir políticamente una vida desnuda actualizada en diferentes contextos de violencia extrema (colonización, masacre, tortura, violación, inmunización, etc.). De acuerdo con esta interpretación, el poder soberano es un paradigma para comprender ontológicamente la relación objetiva entre los cuerpos en la violencia extrema. En este sentido, aparece otro problema: ¿cómo es la experiencia subjetiva y vivida de la víctima reducida a vida desnuda? En segundo lugar, este trabajo doctoral también propone una fenomenología ontológica del daño a partir de las nociones “sensibilidad” y “vulnerabilidad” en Marion, Husserl, Merleau-Ponty, Sartre y Levinas. El resultado de esta interpretación fenomenológica es que la violencia extrema —y su lógica soberana de exclusión incluyente― captura y suprime la superficie sensible (la piel) porque la heteroafección es deteriorada hasta el extremo de la denegación sensible (cierre fenoménico) y la autoafección es insoportable. La lógica soberana de la violencia extrema está dentro de nuestros cuerpos: cierra la superficie sensible y vuelve insoportable la relación subjetiva de la carne. La violencia extrema captura y suprime la vulnerabilidad sensible. En resumen, la tesis ontológica de esta investigación es la siguiente: la violencia extrema es un dispositivo necropolítico que se compone de una relación de excepción sobre los cuerpos y de un efecto correlativo de desubjetivación denegatoria, que consiste en el proceso por el cual la vulnerabilidad deviene una heteroafección precarizada y una autoafección insoportable.ABSTRACT: This doctoral research offers an ontological interpretation of the extreme violence. The extreme violence is composed of two dimensions: a sphere of excessive and irrational suffer, and another sphere of massive destruction. Both dimensions relate to the subjective and the objective conditions. The contemporary philosophy studies both aspects. On the one hand, the phenomenology of violence describes how the harm modifies and interrupts the lived body —or subjective body― and its intentional relations with the world and the others. However, this phenomenological approach does not explain specifically neither the wounded vulnerability nor the meaninglessness. On other hand, the biopolitical studies use the concept “dispositif” to explain how the relations of power capture the life and produce death (thanatopolitics or necropolitics). Despite this extended use, the concept “dispositif” has not a specific and systematic development that explains ontologically the extreme violence. For the above reasons, this investigation presents, from both philosophical traditions, a clarifying ontological discourse on ways of being sensitive in the extreme violence: the being sensitive of experience subjective (the vulnerability) and the being sensitive of experience objective (the necropolitical relation that capture and produce strategically death). The concepts “denegatory desubjectivation” and “necropolitical dispositif” explain respectively how the extreme violence captures subjectively and objectively the being sensitive. Both concepts are correlatives: there are no capture and elimination of the sensible without any subjective effect. To expound on the concepts “necropolitical dispositif” and “denegatory desubjectivation”, in the first place this doctoral research formulates a philosophy of dispositif (apparatus) from Foucault’s, Deleuze’s, Esposito’s, and Agamben’s studies of biopolitics. For this purpose, a philosophical archeology is applied to the concepts "dispositif" and "subjectivity". The result of this conceptual reconstruction applied to the violence extreme is the following: the sovereign power is a diagram (virtual relation of power directed to bodies) that captures and suppresses the sensible through a relation of exception (an inclusive exclusion between bodies) responsible for producing politically an actualized bare life (the body of victim) in different historical contexts of violence (colonization, massacre, torture, rape, immunization, etc.). According to this interpretation, the sovereign power is a paradigm to understand ontologically the objective relation between bodies in the extreme violence. In this way, another question arises: How is the subjective and lived experience of victim reduced to bare life? In the second place, this doctoral work also proposes an ontological phenomenology of harm from the notions of sensibility and vulnerability in Marion, Henry, Merleau-Ponty, Sartre, and Levinas. The result of this phenomenological interpretation is that the extreme violence ―and its sovereign logic of inclusive exclusion— captures and suppresses the sensible surface (the skin or structure of vulnerability) because the hetero-affection is deteriorated to the point of sensible denegation (phenomenal closing) and the auto-affection is unbearable. The sovereign logic of extreme violence is inside our lived bodies: it closes the sensible surface and turns insupportable the relation subjective of flesh. The extreme violence captures and suppresses the sensible vulnerability. In short, the ontological thesis of this research is the following: the extreme violence is a necropolitical dispositif composed of an objective relation of exception over bodies, and of a correlative effect of denegatory desubjectivation, that is the process by which the vulnerability becomes precarized hetero-affection and unbearable auto-affection.CONTENIDO: Introducción. -- PRIMERA PARTE: Filosofía del dispositivo. -- Capítulo 1: La declinación del sujeto y la desubjetivación denegatoria. -- Capítulo 2: Entre la analítica y la ontología del dispositivo. Reconstrucción conceptual. -- Capítulo 3: El empirismo trascendental: una ontología del dispositivo. -- SEGUNDA PARTE: en busca de una ontología de la violencia extrema. -- Capítulo 4: El dispositivo necropolítico: el diagrama y la vulnerabilidad sensible. -- Capítulo 5: Actualizaciones y resonancias del diagrama necropolítico. -- Capítulo 6: La desubjetivación denegatoria. Esbozo de una ontología fenomenológica de la piel aplicada al daño. -- Conclusiones. -- Referencias.347application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/En busca de una ontología de la violencia : el dispositivo necropolítico y la desubjetivación denegatoriaCultura Violencia y TerritorioMedellínViolenciaViolenceFenomenologíaPhenomenologyFilosofía de la violenciaPoder y violenciahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592Doctor en FilosofíaDoctoradoInstituto de Filosofía. Doctorado en FilosofíaUniversidad de AntioquiaORIGINALJaramilloHernan_2022_OntologiaViolenciaDispositivo.pdfJaramilloHernan_2022_OntologiaViolenciaDispositivo.pdfTesis doctoralapplication/pdf2040510http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28277/1/JaramilloHernan_2022_OntologiaViolenciaDispositivo.pdf3248f82efd782d7f6a9d7b1cb9e765e4MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28277/5/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/28277/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5610495/28277oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/282772022-05-09 08:36:40.979Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=