En busca de una ontología de la violencia : el dispositivo necropolítico y la desubjetivación denegatoria
RESUMEN: Esta investigación doctoral ofrece una interpretación ontológica sobre la violencia extrema. La violencia extrema se compone de dos dimensiones: una esfera de sufrimiento exceso e irracional, y otra esfera de destrucción masiva. Ambas dimensiones se refieren a las condiciones subjetivas y o...
- Autores:
-
Jaramillo Fernández, Hernán Alonso
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28277
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28277
- Palabra clave:
- Violencia
Violence
Fenomenología
Phenomenology
Filosofía de la violencia
Poder y violencia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14592
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Esta investigación doctoral ofrece una interpretación ontológica sobre la violencia extrema. La violencia extrema se compone de dos dimensiones: una esfera de sufrimiento exceso e irracional, y otra esfera de destrucción masiva. Ambas dimensiones se refieren a las condiciones subjetivas y objetivas. La filosofía contemporánea estudia ambos aspectos. Por una parte, la fenomenología de la violencia describe cómo el daño modifica e interrumpe el cuerpo vivido —o cuerpo subjetivo― y sus relaciones intencionales con el mundo y los otros. Sin embargo, este enfoque fenomenológico no explica específicamente la vulnerabilidad ni el sinsentido. Por otra parte, los estudios biopolíticos usan el concepto “dispositivo” para explicar cómo las relaciones de poder capturan la vida y producen muerte (tanatopolítica o necropolítica). A pesar de este uso extendido, el concepto “dispositivo” no tiene un desarrollo sistemático y específico que explique ontológicamente la violencia. Por estas razones, esta investigación presenta, a partir de ambas tradiciones filosóficas, un discurso ontológico que clarifique las maneras del ser sensible en la violencia extrema: el ser sensible de la experiencia subjetiva (la vulnerabilidad) y el ser sensible de la experiencia objetiva (la relación necropolítica que captura y produce estratégicamente muerte). Los conceptos “desubjetivación denegatoria” y “dispositivo necropolítico” explican respectivamente cómo la violencia extrema captura subjetiva y objetivamente el ser sensible. Ambos conceptos son correlativos: no hay captura y eliminación de lo sensible sin algún efecto subjetivo. Para desarrollar los conceptos “dispositivo necropolítico” y “desubjetivación denegatoria”, en primer lugar esta investigación doctoral formula una filosofía del dispositivo desde los estudios biopolíticos de Foucault, Deleuze, Esposito y Agamben. Para este propósito, se aplica una arqueología filosófica a los conceptos “dispositivos” y “subjetividad”. El resultado de esta reconstrucción conceptual aplicada a la violencia extrema es el siguiente: el poder soberano es un diagrama (relación virtual de poder dirigido a los cuerpos) que captura y suprime lo sensible a través de una relación de excepción (una exclusión incluyente entre los cuerpos) responsable de producir políticamente una vida desnuda actualizada en diferentes contextos de violencia extrema (colonización, masacre, tortura, violación, inmunización, etc.). De acuerdo con esta interpretación, el poder soberano es un paradigma para comprender ontológicamente la relación objetiva entre los cuerpos en la violencia extrema. En este sentido, aparece otro problema: ¿cómo es la experiencia subjetiva y vivida de la víctima reducida a vida desnuda? En segundo lugar, este trabajo doctoral también propone una fenomenología ontológica del daño a partir de las nociones “sensibilidad” y “vulnerabilidad” en Marion, Husserl, Merleau-Ponty, Sartre y Levinas. El resultado de esta interpretación fenomenológica es que la violencia extrema —y su lógica soberana de exclusión incluyente― captura y suprime la superficie sensible (la piel) porque la heteroafección es deteriorada hasta el extremo de la denegación sensible (cierre fenoménico) y la autoafección es insoportable. La lógica soberana de la violencia extrema está dentro de nuestros cuerpos: cierra la superficie sensible y vuelve insoportable la relación subjetiva de la carne. La violencia extrema captura y suprime la vulnerabilidad sensible. En resumen, la tesis ontológica de esta investigación es la siguiente: la violencia extrema es un dispositivo necropolítico que se compone de una relación de excepción sobre los cuerpos y de un efecto correlativo de desubjetivación denegatoria, que consiste en el proceso por el cual la vulnerabilidad deviene una heteroafección precarizada y una autoafección insoportable. |
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