Asentamiento nueva Jerusalén : una aproximación al territorio como ambiente educativo
RESUMEN: Este informe da cuenta del proceso de investigación en el asentamiento Nueva Jerusalén realizado por estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil como requisito de trabajo de grado. El propósito de esta investigación es analizar las posibilidades del territorio Nueva Jerusalén como...
- Autores:
-
Restrepo Beatancour, Isabel Cristina
Montoya García, Jacqueline
Díaz García, July Catherine
Quiceno Arango, Leydy Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19514
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19514
- Palabra clave:
- Educación no formal
Nonformal education
Primera infancia
Early chilhood
Territorio
Ambiente educativo
Contextos educativos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept40
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5091
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este informe da cuenta del proceso de investigación en el asentamiento Nueva Jerusalén realizado por estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil como requisito de trabajo de grado. El propósito de esta investigación es analizar las posibilidades del territorio Nueva Jerusalén como ambiente educativo que favorece el desarrollo integral de los niños, para lo cual, inicialmente se identifican algunos elementos que desde una mirada pedagógica favorecen la educación de los niños, seguido de un análisis sobre las posibilidades del contexto, las dinámicas y las experiencias vividas por los niños, como elementos que dan sentido a pensar la configuración del asentamiento como un ambiente educativo. El trabajo se orientó en el marco de la investigación acción participativa, lo cual posibilitó interacciones intencionadas, con las cuales se busca la sensibilización sobre la participación de los niños en el asentamiento. Finalmente se presenta una aproximación los elementos del territorio que pueden configurarse como un ambiente educativo, a partir de procesos de construcción de conocimiento en lugares en donde acontece la vida de los niños, teniendo en cuenta no solo los escenarios, sino también los actores y las relaciones que se tejen en el asentamiento la Nueva Jerusalén. |
---|