Procesos de reflexión orientados al fortalecimiento de prácticas culturales que minimicen la problemática ambiental relacionada con el manejo inadecuado de residuos sólidos en la Institución Educativa La Misericordia

RESUMEN: El presente trabajo de grado consiste en generar procesos de reflexión en la comunidad de la Institución Educativa la Misericordia orientados al fortalecimiento de prácticas culturales que minimicen la problemática ambiental relacionada con el manejo inadecuado de residuos sólidos. Esto, ba...

Full description

Autores:
Márquez Vergara, Pedro Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20065
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20065
Palabra clave:
Educación ambiental
Environmental education
Tratamiento de desechos
Waste treatment
Reciclaje de residuos
Proyecto escolar praes
Problemas ambientales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1833
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado consiste en generar procesos de reflexión en la comunidad de la Institución Educativa la Misericordia orientados al fortalecimiento de prácticas culturales que minimicen la problemática ambiental relacionada con el manejo inadecuado de residuos sólidos. Esto, bajo los lineamientos planteados por la Política Nacional de Educación Ambiental, el documento Orientaciones Proyectos Educativos Escolares PRAE de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y del Decreto 1860 de 1994. Esta investigación estuvo fundamentada en instrumentos de recolección de datos, tales como: revisión documental, entrevista semiestructurada y grupos de discusión, característicos del enfoque cualitativo, en el cual se privilegia el análisis de cada uno de los escenarios que afecta la problemática ambiental, posibilitando una mejor lectura y análisis del contexto abordado. Y se llevó a cabo con una población de 20 personas de la comunidad educativa, 15 estudiantes, 2 docentes y 3 personas de servicios generales. Los resultados planteados correspondes a lo encontrado en la documentación PRAE de la institución educativa y a las ideas planteadas por la población, de las cuales se plantea la educación ambiental naturalista en el PRAE, donde solo se abarcan los problemas ambientales desde un punto de vista puramente natural. Y la educación ambiental holística en el PRAE, que se basa en una mirada sistémica de ambiente, lo que permite la asociación de factores sociales, naturales y culturales en la identificación de problemas ambientales y el planteamiento de soluciones, dando lugar a procesos con características interdisciplinares, integradoras e investigativo.