Posiciones filosóficas de Hegel y Danto sobre "el fin del arte"

RESUMEN: Ambas posiciones son filosóficas y no sólo historiográficas: en Hegel, para comprender el arte en la modernidad; en Danto, en la posmodernidad. El "fin del arte" no significa para Hegel el acabamiento, sino un cambio fundamental de función dentro de las figuras de la verdad que el...

Full description

Autores:
Domínguez Hernández, Javier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25959
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25959
https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/338453
Palabra clave:
Filosofía del arte
Art - philosophy
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 - Crítica e interpretación
Danto, Arthur C. - Critica e interpretación
Muerte del arte
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Ambas posiciones son filosóficas y no sólo historiográficas: en Hegel, para comprender el arte en la modernidad; en Danto, en la posmodernidad. El "fin del arte" no significa para Hegel el acabamiento, sino un cambio fundamental de función dentro de las figuras de la verdad que el arte en la época moderna tiene que compartir con la religión y la filosofía. La forma absoluta de representar la verdad, forma clásica, cede a la forma romántica. El "fin del arte" en Dan/o significa el ingreso del arte a la época poshistórica puesto que la historia del arte dejó de ser la necesidad interna de renovación permanente, y a la posfilosófica pues la reflexión ha convertido el arte en una praxis cognitiva de sí mismo que lo ha hecho equiparable a la filosofía.