Adaptación y validación de Theory of Mind Inventory y Tom Task Battery en el Oriente Antioqueño
RESUMEN: En el presente estudio se adapta y valida la ToM Task Battery y el Theory of Mind Inventory 2 al contexto colombiano con una muestra probabilística estratificada por rangos de edad, sexo y municipio (Guarne y El Santuario), conformada por 342 niños entre 2 y 12 años y sus respectivos cuidad...
- Autores:
-
García Zuluaga, Sandra Patricia
Hernández Betancur, María Camila
Samacá Morales, Sandra Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15928
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15928
- Palabra clave:
- Metacognición
Confiabilidad
Análisis factorial confirmatorio
El Santuario (Antioquia)
Guarne (Antioquia)
Niños
Pruebas psicológicas para niños
Pruebas psicométricas
Teoría de la mente
Validez
Propiedades psicométricas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En el presente estudio se adapta y valida la ToM Task Battery y el Theory of Mind Inventory 2 al contexto colombiano con una muestra probabilística estratificada por rangos de edad, sexo y municipio (Guarne y El Santuario), conformada por 342 niños entre 2 y 12 años y sus respectivos cuidadores; se examinaron las propiedades psicométricas por medio del programa estadístico SPSS 24, se obtuvo una consistencia interna adecuada para el ToM Task Battery (α=.881 con un total de 13 ítems). También se realizó análisis factorial confirmatorio para EL ToMI 2 y un análisis de clusters para el ToM Task Battery. Respecto al ToMI 2 (60 ítems) se concluye que no es una prueba válida respecto al constructo teórico que le subyace. |
---|