Una experiencia de formación inicial de maestros de lenguaje alrededor de la lectura y la escritura como prácticas socioculturales

RESUMEN : Este artículo de investigación científica es resultado de la sistematización del Taller de lectura y escritura como prácticas socioculturales, espacio de formación situado en el tercer semestre del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua C...

Full description

Autores:
Betancur, Diela Bibiana
Vásquez Yepes, Vanessa
Vanegas Hurtado, Eloisa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18048
Palabra clave:
Formación de docentes
Teacher education
Lengua
Languages
Literatura
Literature
Escritura
Writing
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Cultura - enseñanza
Culture - study and teaching
Lenguaje y cultura
Language and culture
Lenguaje
Prácticas de lectura
Prácticas de escritura
Prácticas socioculturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept308
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : Este artículo de investigación científica es resultado de la sistematización del Taller de lectura y escritura como prácticas socioculturales, espacio de formación situado en el tercer semestre del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana5 de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Se presenta una reflexión sobre la metodología de taller como una configuración didáctica que posibilita la construcción conjunta de saberes y un acercamiento a las dimensiones subjetiva, política y estética que atraviesa la cultura escrita. El artículo reafirma la necesidad de que los maestros en formación en el campo del lenguaje, necesitan ocuparse de pensar el lugar que tienen estas prácticas socioculturales del lenguaje no solo dentro de la escuela, sino, aún, fuera de ella.