El lugar del género en las infancias del contexto rururbano de San Sebastián de Palmitas de Medellín, desde la memoria intergeneracional

RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad comprender el lugar del género en las infancias del contexto rururbano de San Sebastián de Palmitas, desde la memoria intergeneracional como aporte a la formación de niñas y niños del presente, es decir, interpretar y comprender cómo...

Full description

Autores:
Arizabaleta Correa, Michel
Gil Rodríguez, Manuela
Pardo Ceballos, Laura Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24608
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Género
Identidad
Fenomenología
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad comprender el lugar del género en las infancias del contexto rururbano de San Sebastián de Palmitas, desde la memoria intergeneracional como aporte a la formación de niñas y niños del presente, es decir, interpretar y comprender cómo el género transversaliza las distintas dimensiones de su ser por medio de pervivencias y resistencias. El desarrollo de este trabajo se realizó por medio de una investigación cualitativa, la hermenéutica crítica y la fenomenología; además, del uso de técnicas interactivas para la recolección de la información las cuales posibilitaron la apertura de las y los participantes. Asimismo, el trabajo busca realizar algunas recomendaciones a las y los maestros que les aporten en su quehacer docente y permitan una reflexión constante sobre la pedagogía.