El libro álbum y la metacognición en los niños
RESUMEN: Generalmente, nos ocupamos de pensar la educación desde el establecimiento de ideales, que deseamos ver realizadas en nuestros estudiantes, en los profesores con los que trabajamos y en las instituciones educativas que nos han dado empleo. Sin embargo, también con frecuencia, nos damos cuen...
- Autores:
-
Betancur Laverde, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23282
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23282
- Palabra clave:
- Children's literature
Metacognition
Cognición
Cognition
Libro – álbum
Literatura infantil
Procesos cognitivos
Comprensión de textos literarios
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85023598
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85084024
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Generalmente, nos ocupamos de pensar la educación desde el establecimiento de ideales, que deseamos ver realizadas en nuestros estudiantes, en los profesores con los que trabajamos y en las instituciones educativas que nos han dado empleo. Sin embargo, también con frecuencia, nos damos cuenta de que el ideal educativo que nos planteamos, es eso, un ideal y que, como tal, puede o no realizarse. Esta premisa le abre las puertas a mi pregunta problematizadora, ya que, al inicio de esta investigación, pensé que los estudiantes con los que trabajo tenían un problema que era preciso resolver: ellos expresaban reflexiones muy elementales, casi literales, cuando se les preguntaba por sus opiniones después de una lectura literaria; y yo pensé, basándome en autores, como Louise Rosenblatt e Isabel Solé, que han trabajado el tema de la lectura de literatura, que la lectura de textos literarios, en especial cuentos, propiciaba la reflexión en los niños. Conservé esa idea y planteé mi problema dando esto por hecho y cuestionando el modo en que debía abordarse esa lectura para que se diera la reflexión. |
---|