El libro álbum y la metacognición en los niños

RESUMEN: Generalmente, nos ocupamos de pensar la educación desde el establecimiento de ideales, que deseamos ver realizadas en nuestros estudiantes, en los profesores con los que trabajamos y en las instituciones educativas que nos han dado empleo. Sin embargo, también con frecuencia, nos damos cuen...

Full description

Autores:
Betancur Laverde, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23282
Palabra clave:
Children's literature
Metacognition
Cognición
Cognition
Libro – álbum
Literatura infantil
Procesos cognitivos
Comprensión de textos literarios
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85023598
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85084024
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Generalmente, nos ocupamos de pensar la educación desde el establecimiento de ideales, que deseamos ver realizadas en nuestros estudiantes, en los profesores con los que trabajamos y en las instituciones educativas que nos han dado empleo. Sin embargo, también con frecuencia, nos damos cuenta de que el ideal educativo que nos planteamos, es eso, un ideal y que, como tal, puede o no realizarse. Esta premisa le abre las puertas a mi pregunta problematizadora, ya que, al inicio de esta investigación, pensé que los estudiantes con los que trabajo tenían un problema que era preciso resolver: ellos expresaban reflexiones muy elementales, casi literales, cuando se les preguntaba por sus opiniones después de una lectura literaria; y yo pensé, basándome en autores, como Louise Rosenblatt e Isabel Solé, que han trabajado el tema de la lectura de literatura, que la lectura de textos literarios, en especial cuentos, propiciaba la reflexión en los niños. Conservé esa idea y planteé mi problema dando esto por hecho y cuestionando el modo en que debía abordarse esa lectura para que se diera la reflexión.