Ingreso a la universidad : sentimientos en algunas estudiantes de la licenciatura en pedagogía infantil

RESUMEN : La investigación “ingreso a la universidad: miedos y temores en algunas alumnas de la licenciatura en pedagogía infantil”, tuvo como objetivo reconocer las tensiones y experiencias que aparecen para las estudiantes de primer y segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la...

Full description

Autores:
Mejía Soto, Yurany Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19905
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19905
Palabra clave:
Estudiante universitario
University students
Inserción universitaria
Narrativa - enseñanza
Contextos educativos
Formación integral
Vida universitaria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN : La investigación “ingreso a la universidad: miedos y temores en algunas alumnas de la licenciatura en pedagogía infantil”, tuvo como objetivo reconocer las tensiones y experiencias que aparecen para las estudiantes de primer y segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia frente al ingreso y estadía en el campus universitario. Para llevar a cabo el proyecto se utilizaron las técnicas de investigación: el grupo focal, la línea de vida y la entrevista autobiográfica. La población participante estuvo conformada por estudiantes de primer y segundo semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia. La investigación fue de corte cualitativa, para la cual se retomó el enfoque biográfico narrativo y se llevó a cabo en tres fases, en la primera fase se formuló el proyecto; durante la segunda se realizó el trabajo de campo y la recolección de la información y en la tercera se realizó el análisis de las narrativas de las estudiantes. Este análisis de la información se desarrolló a través de una matriz categorial que permitió el cruce de la información recopilada durante el trabajo de campo, de la cual emergen los resultados y conclusiones presentados en un libro álbum, recurso didáctico que aportará a los procesos de inducción de las nuevas estudiantes universitarias.